El Litoral
Le recordó que en sus manos está la vida de mucha gente.
El Litoral
Lara Malvesí - EFE
La eurodiputada socialista griega Eva Kaili, hasta hace unos años estrella de la televisión helena, llama al orden al primer ministro de su país, Alexis Tsipras, a quien exige ‘responsabilidad‘ y tener en cuenta que ‘tiene la vida de la gente en sus manos‘, según señaló en una entrevista con Efe.
Es una de los dos únicos miembros del PASOK en el Parlamento Europeo (PE), donde ocupa un escaño desde hace un año y es miembro activo de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, así como presidenta de la delegación de relaciones parlamentarias con la OTAN.
Aunque se afilió al PASOK siendo adolescente, antes de dedicarse a la política, Kaili -que estudió un año de Arquitectura y luego Relaciones Internacionales-, pasó cinco años presentando un programa informativo en una de las principales cadenas griegas.
Kaili (Thessalonika, 1978) señaló a Efe durante una entrevista que ser periodista "es más fácil" que dedicarse a la política, aunque también afirmó que no volvería atrás porque "las sensaciones de trabajar para la gente e intentar cambiar la vida de las personas compensa con creces el esfuerzo".
Su físico imponente y su rubia melena hacen que los eurodiputados de todos los grupos conozcan ya su nombre, en el poco más de un año que ocupa un escaño en Bruselas y Estrasburgo.
Consciente de las constantes miradas que recibe, Kaili explica a Efe que "en el Parlamento Europeo hay mucho menos machismo que en la cámara griega".
"En la Eurocámara las mujeres se ocupan de informes y trabajos de relevancia, en el Parlamento griego yo llegué a oír que era mejor que las mujeres estuvieran en casa", se lamenta.
Kaili formó parte del parlamento heleno en 2004, siendo la más joven de las diputadas del socialista PASOK.
Consciente de ser una "afortunada", la eurodiputada afirma que "las mujeres que se dedican a la política tienen la obligación de levantar la voz por todas las demás, de aprovechar su altavoz para mejorar la vida de las que no tienen en su mano cambiar las cosas".
"Enormemente preocupada" por los difíciles e inciertos momentos que vive su país, Kaili señala que aunque hace años que es testigo de "pobreza" y "desesperación" entre la sociedad helena, la situación ha empeorado y ahora ve a la "gente con miedo y voluntad de huir del país".
La eurodiputada socialista califica al Gobierno del izquierdista líder de Syriza Alexis Tsipras de "irresponsable" por "haber puesto los intereses del partido por encima de los de su país".
A su juicio, es un paso positivo que otro de los símbolos mediáticos en Grecia, el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, haya dejado su cargo para facilitar unas negociaciones que, según ella, "estaba bloqueando".
La socialista acusa al exministro de "no tener ninguna experiencia" ni "haber trabajado en su vida", además de "haber interpuesto demasiado su personalidad en las negociaciones".
Al nuevo titular de Finanzas, Euclidis Tsakalotos, así como al propio Tsipras, Kaili les reclama "que lancen el mismo mensaje en Bruselas y en Atenas" y que trabajen junto con el resto de partidos griegos para "salir del caos".
"Cuando estás en la oposición puedes ser antisistema, pero cuando estás en el Gobierno y tienes la vida de la gente en tus manos, tienes que ser cuidadoso y ajustarte a la realidad y a las reglas de la Unión Europea", afirma.
Esa es la responsabilidad que -según dice- el PASOK intenta asumir como la mejor estrategia, y que también recomienda al PSOE, que como en el caso de los socialistas griegos con Syriza han visto crecer a Podemos a su izquierda.
"Cuando el populismo quiere ir contra ti debes elegir ser serio y decirle la verdad a la gente. Tarde o temprano confiarán en ti", afirmó la eurodiputada del PASOK.
Kaili, que será una de las ponentes de un informe sobre mercados bursátiles esta legislatura en el PE, es también miembro activo de la organización internacional contra la explotación infantil Love146, así como de la fundación Panagia Soumela.