Lunes 4.7.2022
/Última actualización 11:03
La ciudad australiana de Sidney y sus alrededores acentuaron este lunes su estado de alerta a causa de las lluvias torrenciales que azotan a la región desde el pasado viernes, provocando peligrosas inundaciones. En este marco, las autoridades ordenaron la evacuación de 32 mil residentes, en vistas de que podría tratarse de la peor catástrofe de ese tipo en el último año y medio.
"La última información que tenemos es que hay muchas posibilidades de que las inundaciones sean peores que cualquiera de las otras tres que han tenido esas zonas en los últimos 18 meses'', dijo el ministro de Gestión de Emergencias, Murray Watt, a la Australian Broadcasting Corp.
Las crecidas podrían afectar a zonas que se libraron en las crisis anteriores, agregó Watt. Ríos que crecieron rápidamente anegaron este lunes varios tramos de Sidney, obligando a miles de personas a huir de las "peligrosas" inundaciones, mientras la presa más grande de la ciudad filtró torrentes de agua.
El jefe del gobierno estatal, Dominic Perrottet, precisó la cantidad de personas afectadas por las órdenes y alertas de evacuación y advirtió que "probablemente vean ese número aumentar durante la semana''.
La ciudad australiana de Sidney y sus alrededores acentuaron este lunes su estado de alertaPerrottet advirtió además que el gobierno y las comunidades deben adaptarse a que las inundaciones se vuelvan más frecuentes en el estado más poblado de Australia. "No hay duda de que estos episodios se están volviendo más habituales. Y los gobiernos tenemos que adaptarnos y asegurarnos de que respondemos al entorno cambiante en el que nos encontramos'', añadió el funcionario.
Pese a este panorama, la directora de la Oficina Australiana de Meteorología, Jane Golding, aseguró que “el sistema que ha generado este tiempo muestra signos de que remitirá mañana, pero durante el día de hoy, esperen más lluvia''.
En tanto, Theresa Fedeli, alcaldesa de Camden, situado junto al río Nepean, al suroeste de Sidney, dijo que las inundaciones reiteradas estaban pasando factura a los miembros de su comunidad.
"Es simplemente devastador'', graficó Fedeli, funcionaria de un municipio donde ríos de agua con lodo transformaron un extenso tramo de tierra en un lago. Carreteras desaparecieron bajo el agua y casas rodantes quedaron inundadas, según mostraron las imágenes de televisión.
En paralelo, grandes cantidades de agua salieron de la presa Warragamba, que ha venido liberando exceso de agua desde el domingo. La enorme presa de concreto se ubica a las afueras de Sidney y provee de agua apta para el consumo a la mayor parte de la ciudad.
Más de un centenar de rescates
Los servicios de emergencias hicieron 116 rescates por inundaciones en los últimos días, 83 de ellos desde las 21:00 del domingo, señaló. Para el lunes por la mañana se habían recibido cientos de peticiones de ayuda más.
Algunas zonas entre Newcastle, al norte de Sidney, y Wollongong, al sur de esa ciudad, habían registrado más de un metro (39 pulgadas) de lluvia en las 24 horas previas, señaló Golding. Algunas recibieron más de 1,5 metros (59 pulgadas) de agua.
Las inundaciones de la costa este en marzo, provocadas por fuertes tormentas que devastaron el oeste de Sídney, cobraron la vida de al menos 21 personas.