El Litoral
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil serán un “fraude” sin la participación del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien el sábado comenzó a cumplir una condena de 12 años de cárcel por delitos de corrupción.
El Litoral
dpa
“Elección sin Lula, es fraude. Cárcel sin juicio justo y sin pruebas, es delito. Brasil sufre el peor golpe contra su democracia. Movilizados los pueblos de Latinoamérica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por derecha proimperialista ante los ojos del mundo”, escribió el gobernante boliviano en su cuenta en Twitter (@evoespublo).
El 5 de abril, poco después de la decisión judicial que abrió la posibilidad de encarcelar a Lula, el mandatario boliviano ya había manifestado su apoyo a quien siempre llamó “hermano mayor” por la trayectoria sindical del ex mandatario brasileño, quien gobernó su país entre 2003 y 2010. El sábado, antes del encarcelamiento de Lula, Morales dijo que Lula enfrentaba una enorme injusticia.
Morales, en el poder desde 2006, y Lula inauguraron el 15 de enero de 2009 la carretera Roboré-El Carmen-Arroyo Concepción, que costó 175,5 millones de dólares y fue construida por las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht hasta el límite fronterizo de Bolivia con Brasil.
Sin embargo, una investigación periodística en Perú reveló presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios bolivianos con la constructora Odebrecht con el pago de unos 98.334 dólares como coima, aspecto que será investigado por el Congreso boliviano.
También la oposición política boliviana denunció que Morales se benefició de aportes para su campaña de la brasileña OAS, que construyó carreteras en Bolivia. El Gobierno de Bolivia lo negó y pidió pruebas contundentes.
Lula fue enjuiciado y sentenciado a 12 años de cárcel por recibir aportes ilegales de Oderbrecht (caso Lava Jato), una de las constructoras más grandes de Sudamérica.