"Legal y constitucionalmente estoy habilitado para postularme a elecciones", desafió este viernes el expresidente de Bolivia Evo Morales desde México, donde se encuentra exiliado tras su renuncia.
"Legal y constitucionalmente estoy habilitado para postularme a elecciones", desafió este viernes el expresidente de Bolivia Evo Morales desde México, donde se encuentra exiliado tras su renuncia.
Luego de que la presidenta interina anunciara un acuerdo para la convocatoria a elecciones, Morales adelantó que la semana próxima anunciará el candidato del MAS, y dijo que tiene “mucha comunicación” con diferentes partidos socialistas.
“Este movimiento político tiene mucha historia y, aunque no guste, gané en primera vuelta; sigo siendo electo presidente hasta 2025”, declaró.
“Ganamos en primera vuelta pero inventaron el fraude, hubo una revuelta de la derecha fascista y ahí empezó la convulsión. Para evitar más agresiones a mis hermanos, y muertos, renuncié a pedido de la derecha”, manifestó el exmandatario en diálogo con Marcelo Longobardi por radio Mitre.
En ese sentido, sostuvo que tiene “derecho” a estar en Bolivia, “no como candidato”, sino para llevar tranquilidad a su gente.
Morales denunció la existencia de un golpe de Estado en su país y aseguró que renunció a su cargo obligado por la derecha. “Me duelen mucho tantos muertos”, lamentó.
Además, destacó sus gestiones como presidente: "Estoy convencido que hemos demostrado cómo se gobierna con transparencia y responsabilidad". En esa línea detalló: "Hubo golpes porque hemos cambiado Bolivia y hemos demostrado al mundo entero que hay un camino con mucha humanidad, solidaridad, bajando la pobreza, con modelo económico y que es posible bajar las desigualdades de mi país", y aseveró: “Yo no soy ningún corrupto”.
“Antes de mi renuncia, para pacificar Bolivia, yo dije que no tenía ningún problema en que haya nuevas elecciones con nuevos tribunales”, recordó el exmandatario y pidió que haya “elecciones libres y transparentes, y sin persecución política”.
Respecto de la posibilidad de viajar a Argentina el 10 de diciembre para acompañar a Alberto Fernández el primer día de su gestión, Morales reconoció: "No está decidido si vamos a estar en la asunción".