El expresidente de Bolivia Evo Morales fue recibido hoy como héroe en La Paz, a la que retornó poco más de un año después del golpe de estado que lo sacara del gobierno luego de las polémicas elecciones de octubre de 2019 en las que supuestamente había sido reelecto pero él mismo anuló ante denuncias de fraude.
"Estoy muy sorprendido y agradecido por el recibimiento de hermanas y hermanos alteños y paceños; gracias a la unidad del pueblo he retornado a Bolivia", publicó Morales en Twitter tras asistir a una masiva concentración de bienvenida en un mercado campesino en El Alto, ciudad contigua a La Paz, según la agencia de noticias Sputnik.
El exgobernante pronunció un breve discurso en ese acto y luego fue recibido por el presidente Luis Arce -su compañero de partido- en la Casa Grande del Pueblo, sede central del Gobierno.
Morales llegó a La Paz como parte de una gira nacional en condición de jefe de campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), en la cual define las listas de candidatos regionales de ese partido.
"Recibimos a nuestro hermano Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo para compartir un almuerzo de confraternidad con nuestras organizaciones sociales. ¡Bienvenido a la casa de todas y todos los bolivianos!", escribió Arce.
Morales, quien anunció su renuncia el 10 de noviembre de 2019 y salió al exilio dos días después, tras denunciar que había sido víctima de un golpe de estado, llamó a la unidad del MAS para buscar en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 7 de marzo un amplio triunfo que consolide la victoria del pasado 18 de octubre que puso de vuelta a ese partido en el gobierno central.
"La mejor forma de defender nuestro proceso de cambio es ganar todas las alcaldías y gobernaciones, tenemos que blindar la gestión del compañero presidente Arce", dijo Morales a sus seguidores que marcharon por varias calles de El Alto, con música y bailes folclóricos, antes del acto de bienvenida.