La ex primera dama de Haití, Martine Etthiene, asistió en la víspera al Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, donde tiene que ser escuchada como parte de la investigación del asesinato de su esposo, el presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio pasado. "Martine llegó a la audiencia para reunirse con el juez de instrucción Garry Orélien", informó el letrado Aspil Magloire, quien integra el Colegio de Abogados de la capital haitiana.
La viuda arribó con el fuerte dispositivo de seguridad que la acompaña luego que regresara al país el 17 de julio para participar de los preparativos de los funerales nacionales. Antes de la audiencia con Orélien, se reunió con el decano del Tribunal de Primera Instancia, Bennard Saint Vil, indicaron medios locales.
Orélien citó a la viuda el pasado 20 de septiembre, pero Etthiene pidió aplazar el encuentro con el argumento de que ese día era festivo por conmemorarse el nacimiento del líder independentista haitiano, Jean Jacques Dessalines. La ex primera dama fue la única testigo presencial del asesinato, de acuerdo a lo que se sabe hasta ahora.
Durante el ataque recibió varios disparos en la zona del abdomen y los brazos, por los que tuvo que someterse a varias intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos. Sin embargo, solo fue entrevistada por la Dirección Central de la Policía Judicial, días antes de su segundo viaje a Estados Unidos para recibir tratamiento. Etthiene, que se rehusó a ofrecer declaraciones a la prensa local tras el magnicidio, dio entrevistas exclusivas a medios estadounidenses, como la cadena CNN, New York Times y otros.
Como se recordará, Moise recibió una docena de disparos, presuntamente a manos de un comando armado integrado por exmilitares de Colombia, de los cuales 18 se encuentran detenidos en la Penitenciaría Nacional. En medio de la investigación sobre el magnicidio, la Policía haitiana retiró la seguridad a los jueces Jean Wilner Morin e Ikenson Edume, algo que fue denunciado por los magistrados, como un intento de intimidación para obligarlos a renunciar a sus puestos, luego de mostrarse críticos con las recientes decisiones de las fuerzas de seguridad del país.
La Asociación Profesional de Magistrados y la Asociación de Jueces de Paz de Haití también denunciaron la decisión del director de la Policía, Léon Charles, a la que calificaron como "grotesca". Wilner y Edumé son presidentes de la Asociación Nacional de Magistrados Haitianos y de la Red Nacional de Magistrados Haitianos, respectivamente, dos sindicatos de magistrados que hacen campaña por la independencia de la Justicia y la defensa de los intereses de los magistrados.
En este sentido, ambas entidades pidieron al Consejo Superior del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia que remedie la situación para corregirla y evitar "lo irreparable", especialmente "en el contexto de delincuencia organizada". Charles ya había retirado las armas a los agentes encargados de la seguridad del juez Renord Régis, quien lidera la investigación por el asesinato del ex presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, una decisión que fue duramente criticada por Wilner y Edumé.