Miércoles 11.12.2024
/Última actualización 16:06
El ex ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, tuvo un intento de suicidio luego de ser detenido el pasado domingo en la ciudad de Seúl. El jefe del servicio penitenciario del país, Shin Yong-hae, informó este miércoles acerca del suceso.
Si bien se encuentra detenido desde el domingo, el martes por la noche, antes de que se pueda emitir una orden oficial de arresto, el ex ministro intentó quitarse la vida.
Shin Yong-hae dijo en sus declaraciones que el hecho ocurrió en un baño del centro de detención. Los funcionarios del lugar lo impidieron y enseguida lo trasladaron a una habitación de aislamiento. Ahora se encuentra en condición estable.
Ex ministro de Defensa de Corea del Sur. Crédito: REUTERS/Elizabeth FrantzAcusaciones
Los fiscales lo acusan de haber recomendado la imposición de la ley marcial al presidente y de enviar a los militares a la Asamblea Nacional para impedir que los legisladores votaran.
A través de un comunicado, Kim Yong-hyun pidió disculpas y se responsabilizó por las acciones de las tropas militares, diciendo que actuaron bajo sus órdenes.
Durante una audiencia parlamentaria celebrada el martes, Kwak Jong-keun, comandante del Comando Especial de Guerra del Ejército, testificó que recibió instrucciones directas del ex ministro para impedir que los legisladores entraran en la cámara principal de la Asamblea Nacional.
Kwak declaró que el objetivo del ex ministro era impedir que el Parlamento reuniera los 150 votos necesarios para revocar la orden de ley marcial de Yoon.
La Asamblea Nacional surcoreana aprobó el martes una resolución en la que pide la detención inmediata del presidente Yoon Suk-yeol y otros siete funcionarios por la declaración de la ley marcial de la semana pasada. Crédito: Xinhua/NEWSIS. Allanamiento oficina presidencial
La Policía de Corea del Sur allanó la oficina presidencial este miércoles, siendo el siguiente paso dentro de la investigación sobre la declaración de la ley marcial del presidente Yoon Suk-yeol, quien tiene prohibido salir del país ya que presenta posibles cargos de insurrección y hay una investigación abierta en su contra.