Viernes 7.8.2020
/Última actualización 16:54
Un nuevo capítulo en la guerra de Donald Trump contra las redes sociales. Ayer, por primera vez, Facebook eliminó una publicación del presidente estadounidense por violar su política y propagar información falsa sobre el coronavirus. Luego fue el turno de Twitter, que dio un paso más y bloqueó temporalmente la cuenta de la campaña de la reelección del republicano por compartir el mismo contenido.
¿Qué decía el mensaje? Era un video en el que Trump aseguraba que los niños son "prácticamente inmunes" al virus. Una repetición del discurso que había pronunciado en una entrevista con la cadena Fox, en la que había asegurado que las escuelas debían volver a abrir sus puertos porque es casi imposible que los más chicos se contagien.
Gentileza"Si nos fijamos en los niños, los niños son casi, casi diría definitivamente, pero casi inmunes a esta enfermedad. Muy pocos, se han vuelto más fuertes. Difícil de creer", dijo textual y eso fue lo que irritó a las empresas.
Primero reaccionó Facebook, que dijo que el "video incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune, lo que es una violación a nuestras políticas en torno a desinformación dañina sobre el Covid-19''. Es la primera vez que la red de Mark Zuckerberg elimina una publicación de Trump, en lugar de etiquetarla, como lo ha hecho en ocasiones anteriores. De hecho el mes pasado puso un aviso de descargo de responsabilidad en una publicación del mandatario que alegaba que la votación por correo conduciría a una elección "corrupta", honrando su promesa de aumentar los esfuerzos para combatir la desinformación, incluso de parte de los líderes mundiales. Antes sí había eliminado una publicación de la cuenta de la campaña electoral de Trump por usar un símbolo nazi.
Por su parte, Twitter, luego anunció que bloqueó temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección del mandatario republicano debido a un tuit que contiene información equivocada sobre el coronavirus, lo que representa una "violación de las normas de Twitter contra la desinformación", dijo un portavoz de la plataforma con sede en San Francisco. Se trataba de la misma información sobre la presunta inmunidad de los chicos. "El propietario de la cuenta deberá eliminar el tuit antes de poder volver a tuitear", agregó.
Las declaraciones del presidente tuvieron lugar en momentos en que la Casa Blanca, que rechaza el freno tanto de la economía y de la rutina de los estadounidenses a causa del coronavirus, intenta presionar para que reabran las escuelas, pese a que los casos positivos siguen fuertes en el país, el más golpeado por la pandemia, con casi 5 millones de infectados.
Incluso sus dichos tuvieron lugar pese a que no está comprobado científicamente que los menores de edad sean inmunes. Aunque sí es cierto que varios estudios sugieren que son menos propensos a contagiarse en comparación con los adultos. El problema de la reapertura del sistema educativo podría recaer no tanto en el aumento de niños enfermos pero sí en el aumento de contagios a raíz de ellos.