Lunes 6.12.2021
/Última actualización 18:42
La reina Isabel II ha sufrido un duro golpe. Ha fallecido Fortune FitzRoy a los 101 años, la duquesa viuda de Grafton que durante siete décadas ha sido dama de honor de la monarca británica y señora de las túnicas (el título en inglés, Mistress of the Robes) a lo largo de 50 años. Esta es la categoría de mayor rango de las damas de honor de la reina. Su trabajo requería, entre otras cosas, organizar a las damas de honor de la reina, preparar la ropa y las joyas de la monarca y acompañarla a algunos eventos.
FitzRoy se unió a la Casa Real en 1953, el mismo año que Isabel II llegó al trono y junto a ella ha estado hasta prácticamente su muerte. En 1967, la reina la nombró señora de las túnicas como sucesora de Mary Alice Cavendish, duquesa de Denonshire, la nieta de primer ministro Robert Gascoyne-Cecil, que ocupaba el cargo desde 1953.
Anna Fortune Smith nació en 1920 en el seno de una familia adinerada pero plebeya. Fue su matrimonio en 1946 con Hugh Denis Charles FitzRoy, duque de Grafton (antes conde de Euston), lo que le otorgó el estatus de duquesa.
A él lo conoció la reina antes que a Fortune, según dejó constancia a través de sus diarios, publicados el año pasado, una de las mejores amigas de juventud de la todavía princesa Isabel, Alathea Fitzalan Howard, bisnieta del duque de Norfolk. En realidad, tanto ella como Isabel II compartían interés por el mismo chico de 22 años, precisamente el conde de Euston. La entonces princesa llegó a confesar a su amiga en 1941 que “adoraba” a Euston.
Según distintas biografías de la monarca, el heredero del ducado de Grafton era uno de los candidatos preferidos por Jorge VI y la Reina Madre como consorte para su hija mayor, aunque años más tarde él mismo declararía que nunca tuvo el deseo de casarse con la heredera del trono británico. Ella tampoco estaba demasiado interesada en él. A quien esperaba la joven Isabel en Windsor era a Felipe de Grecia y Dinamarca, “su enamorado”, decía Fitzalan en los diarios, y su futuro marido.