Luego de las denuncias de fraude del presidente Donald Trump y con una clara ventaja en términos de los delegados electorales, Joe Biden y Kamala Harris lanzaron su sitio web para empezar a preparar la transición presidencial.
Luego de las denuncias de fraude del presidente Donald Trump y con una clara ventaja en términos de los delegados electorales, Joe Biden y Kamala Harris lanzaron su sitio web para empezar a preparar la transición presidencial.
La página web “Biden-Harris transition”, cuyos contenidos pueden leerse en inglés y en español, anuncia que, aunque los votos aún se están contando en todo el país, “serán los estadounidenses quienes definan al próximo presidente”.
“Las crisis que enfrenta el país son severas, y van desde una pandemia a una recesión económica, pasando por la crisis del cambio climático y la injusticia racial, por lo que el equipo de la transición se prepara a toda velocidad para que la administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el día uno”, indica el sitio.
Biden se acercó a la victoria el miércoles por la tarde tras ganar importantes estados clave al presidente Donald Trump, quien anticipó que habrá una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones estadounidenses.
Muy cerca de la presidencia
El candidato demócrata se impuso en las elecciones del estado de Michigan. De esta manera, al sumar los 16 votos electorales que otorga, quedó a solo 6 de llegar a la Casa Blanca. Así, le bastaría con alzarse en Nevada, Georgia, Carolina del Norte o Pensilvania, para lograr su objetivo.
Un día después de los comicios del martes, Trump impugnó el conteo de votos en tres estados: Wisconsin y Michigan, donde los medios proyectaron el triunfo del candidato demócrata, y Pensilvania, donde el ex vicepresidente de Barack Obama lleva una pequeña ventaja.
Sin embargo, no comenzó ninguna acción legal contra Georgia ni Carolina del Norte, donde el conteo continúa y el republicano lleva un pequeño margen de ventaja.
En cuanto a la justificación de los pedidos de impugnación, el equipo de Trump denunció que hubo irregularidades en “varios” condados en Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales, sin presentar evidencias hasta el momento.
En Pensilvania, dijo que pedía a la justicia la suspensión del recuento “en espera de mayor transparencia”.
Con Trump, de 74 años, y Biden, de 77, cabeza a cabeza en la carrera, aún no se ha declarado un ganador en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).