El destino del vuelo MH370 se convirtió en uno de los mayores misterios de la aviación del mundo cuando desapareció en ruta desde Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo de 2014. Las repetidas búsquedas del avión se cancelaron en 2018.
Seis años desde que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares, los familiares de las 239 personas que estaban a bordo están pidiendo a las autoridades que reanuden los esfuerzos para encontrar el avión desaparecido.
El destino del vuelo MH370 se convirtió en uno de los mayores misterios de la aviación del mundo cuando desapareció en ruta desde Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo de 2014. Las repetidas búsquedas del avión se cancelaron en 2018.
Sosteniendo carteles en forma de estrella que decían "Nunca te rindas", "Esperando" y "Reanudar la búsqueda", los familiares de los que estaban en el vuelo marcaron el sexto aniversario de su desaparición haciendo un nuevo llamado a las respuestas.
"El dolor sigue siendo el mismo, el hecho de que el avión sigue desaparecido sigue siendo el mismo, y el hecho de que no sabemos lo que sucedió con el avión sigue siendo el mismo", dijo Grace Nathan, una abogada cuya madre era en el vuelo, durante el evento en la capital administrativa de Malasia, Putrajaya.
"Hay más preguntas que respuestas y ese no debería ser el caso después de seis años", dijo a los periodistas después del evento. En la reunión se exhibió un pedazo de escombros de un avión, que se cree provenía del avión perdido.
Malasia, China y Australia terminaron una búsqueda submarina de dos años y $ 200 millones ($ 132.90 millones) en el sur del Océano Índico en enero de 2017 después de no encontrar rastros del avión.
En 2018, Malasia contrató a la firma estadounidense Ocean Infinity para reanudar la búsqueda en una base de "sin cura, sin honorarios", lo que significa que pagaría a la empresa hasta $ 70 millones si encontrara el avión. Pero la búsqueda de 138 días también fue infructuosa.
“Dependemos mucho del gobierno para tomar alguna iniciativa. Queremos que el gobierno se presente y diga que están abiertos a las compañías que vienen a buscar ”, dijo Nathan, pidiendo que el gobierno vuelva a involucrar a Ocean Infinity. El mes pasado, el Ministerio de Transporte dijo que no había recibido ninguna nueva evidencia creíble para iniciar una nueva búsqueda después de un informe de que podría montarse un nuevo esfuerzo para encontrar el avión.
Mientras tanto, Najib Razak, quien era primer ministro cuando desapareció el MH370, dijo que esperaba que el nuevo gobierno reiniciara los esfuerzos de búsqueda. "Gastamos mucho dinero buscando el avión ... Pero desafortunadamente, no pudimos localizarlo", dijo Najib a Reuters durante una entrevista el miércoles. "No hay finalidad en lo que realmente sucedió", dijo.
Tanto Najib como el ex ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, rechazaron las afirmaciones del ex primer ministro australiano Tony Abbott de que la tragedia fue un asesinato-suicidio del piloto.