Familias de rehenes israelíes frenaron el discurso de Netanyahu ante el parlamento
"¡Ahora! ¡Ahora!", proclamaron los familiares afectados cuando el primer ministro de Israel empezó a explicar que las fuerzas israelíes necesitaban "más tiempo" para liberar a los 129 secuestrado que aún quedan en poder de las milicias yihadistas, supuestamente en territorio gazatí. Allí fueron fueron llevados tras la sangrienta incursión del grupo terrorista Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre pasado.
Familias de rehenes israelíes frenaron el discurso de Netanyahu ante el parlamento
Martes 26.12.2023
/
Última actualización 10:00
Familias de rehenes israelíes retenidos por comandos del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza interrumpieron este lunes un discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu, cuando este afirmó ante el parlamento que necesitaba "más tiempo" para cumplir con su promesa de rescatar a los cautivos. "¡Ahora! ¡Ahora!", proclamaron los familiares cuando el dirigente explicaba que las fuerzas israelíes necesitaban "más tiempo" para liberar a los 129 rehenes que aún quedan en poder de los yihadistas en territorio gazatí, donde fueron llevados tras la sangrienta incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Como se recordará, la actual situación en la Franja de Gaza tuvo su origen en la salvaje masacre ejecutada por Hamás, cuando sus milicias dejaron unos 1.200 muertos, muchos de ellos decapitados y desmembrados. Los terroristas también se llevaron unos 240 secuestrados, que mantuvieron como cautivos por espacio de un mes y medio, hasta que -tregua mediante de una semana- realizaron un ventajoso "intercambio" de 3 por 1 con Tel Aviv, a cambio de 240 presos palestinos en Israel.
Así, el gobierno de Israel pudo recuperar en total 105 rehenes, 80 de ellos de nacionalidad israelí. Quedaban por rescatar 137 secuestrados, pero las Fuerzas de Defensa de Israel ya confirmaron la muerte de 22 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.
"¿Y si fuera tu hijo?", "80 días, cada minuto es el infierno", se podía leer en las pancartas enarboladas por las familias en el Parlamento, que llevó a cabo una sesión especial dedicada a los rehenes. Netanyahu manifestó que su gobierno está empeñado en no "escatimar esfuerzos" para lograr su liberación y remarcó que esto solo sería posible si se mantenía "la presión militar". El jefe del gobierno israelí explicó que habló con los mandos militares en el terreno y le dijeron que necesitaban "más tiempo". "No podemos parar la guerra mientras no hayamos logrado la victoria contra los que atacan nuestras vidas", declaró. "No pararemos hasta la victoria", concluyó.
Un alto general de la Guardia Revolucionaria de Irán murió este lunes en un ataque aéreo israelí en Siria, cerca de Damasco, afirmaron medios estatales iraníes. El general Razi Moussavi "fue asesinado durante un ataque del régimen sionista hace unas horas en el distrito de Zeinabiyah en los suburbios de Damasco", informó la agencia de noticias oficial IRNA, que destacó al militar fallecido como "uno de los asesores más experimentados" desplegados en Siria por la Guardia Revolucionaria.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007, los bombardeos e incursiones terrestres de Israel en ese territorio palestino provocaron hasta ahora más de 20.600 muertos, la mayoría de ellos mujeres y menores, desde el 7 de octubre, a los que se suman otros 300 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
La situación en el enclave palestino, que es asediado por Israel desde el pasado 9 de octubre, se ha vuelto "catastrófica" por culpa de dicha operación "de represalia", según la visión de la autoridad sanitaria local y la de muchos organismos internacionales que trabajan sobre el terreno. En dicho contexto, los presidentes de Irán y Siria, Bashar al Assad y Ebrahim Raisi -en ese orden-, expresaron nuevamente su apoyo al pueblo palestino. Irán, de más está decirlo, ayuda y financia abiertamente a los grupos Hamás y Hezbolá en su misión de "destruir al enemigo sionista".
Al margen de las diferencias que puede tener con sus gobernantes y su clase dirigente, la gran mayoría del pueblo israelí opina que si no responden a la barbarie y el salvajismo de los grupos extremistas "con sus mismas armas", serían "borrados del mapa" y "exterminados".
Más de 160 muertos en Nigeria
Al menos 163 personas murieron en ataques de grupos armados entre el sábado por la noche y el lunes en varias aldeas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, informaron autoridades locales. "Las hostilidades comenzaron el sábado y continuaron esta mañana", dijo Monday Kassah, presidente del consejo de gobierno de Bokkos, una circunscripción que es foco de tensiones religiosas y étnicas desde hace varios años.
"Se encontraron al menos 113 cadáveres", agregó Kassah, quien precisó que "más de 300 personas" resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en Bokkos, Jos y Barkin Ladi. Grupos armados atacaron "no menos de veinte pueblos" afirmó y subrayó que "los ataques estuvieron bien coordinados".
Horas después, el legislador local Dickson Chollom reportó que "al menos 50 personas fueron asesinadas" en cuatro pueblos de la vecina circunscripción de Barkin Ladi. El gobernador del estado de Plateau, Caleb Mutfwang, calificó la acción de "bárbara, brutal e injustificada". "El gobierno tomará medidas proactivas para frenar los ataques en curso contra ciudadanos inocentes", detalló Gyang Bere, vocero del gobernador.
Por su parte, la ONG Amnistía Internacional reaccionó a los ataques en la red social X r fin a estos ataques frecuentes en el estado de Plateau". Las poblaciones de las regiones noroeste y central de Nigeria viven aterrorizadas por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que saquean las aldeas y matan o secuestran a sus habitantes.
Propuesta de Azerbaiyán para Armenia
El gobierno de Armenia informó que recibió en la víspera una nueva propuesta de Azerbaiyán en el marco de los contactos entre ambos países para la firma de un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto que los enfrenta, con epicentro en Nagorno Karabaj, un enclave en disputa recientemente reintegrado a territorio azerí. Así lo confirmó el vocero del canciller armenio, Ani Badalian, después de que el primer ministro, Nikol Pashinian, informará en noviembre que había enviado a Bakú otra propuesta.
Ese territorio, de mayoría armenia, proclamó su independencia unilateralmente en 1991 tras la caída de la Unión Soviética y, desde entonces, es objeto de disputa entre Azerbaiyán y Armenia y fue escenario de dos guerras. La primera, en 1992-94, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Azerbaiyán recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur.
En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación relámpago que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán. Finalmente el líder de la autoproclamada República de Artsaj (nombre dado por los armenios a Nagorno Karabaj), Samvel Shahramanián, anuló el viernes la disolución de la región, prevista para el próximo 1 de enero.
"No hay documento que prevea la disolución de instituciones gubernamentales de la República de Artsaj", había declarado Shahramanyan en una reunión con otros dirigentes en la capital Ereván. "Ningún documento puede conducir a la disolución de la República, que fue establecida por voluntad del pueblo", señalaron los servicios del dirigente.