El partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) expresó su "categórico" rechazo al balance realizado por el gobierno de Colombia, que destacaba pasos importantes en sus políticas de los acuerdos de paz, y que para la ex guerrilla "pasan por un periodo crítico y de precariedad".
Las FARC calificaron, en un comunicado difundido, de "simplificación grosera" las medidas del presidente conservador Iván Duque para poner en funcionamiento lo sellado en La Habana, "pues tan sólo busca instrumentar y acomodar los acuerdo de paz a los fines políticos del actual gobierno".
En el comunicado también denunciaron la "falta de garantías" en el proceso de paz, "tal como lo muestran los 180 asesinatos de antiguos guerrilleros que se encontraban en plena reinserción social y laboral".
El gobierno estuvo acompañado por una delegación de la ONU cuando anunció algunos de los avances que se habrían producido en la puesta en marcha de los acuerdos de paz firmados en la capital cubana en septiembre de 2016.
Sin embargo, las FARC también han cuestionado la labor de esta misión especial de Naciones Unidas, a la cual pidió "mayor rigor en sus valoraciones, ya que cualquier inclinación que varíe su neutralidad le restaría credibilidad".