Federico X pronunció su primer discurso de Año Nuevo como rey de los daneses
El del año lo hizo su madre, la reina Margarita, quien lo aprovechó para anunciar para sorpresa de todo el mundo que había decidido abdicar al trono de Dinamarca en favor de su hijo mayor.
La transmisión se realizó desde el castillo Amalienborg, en Copenhague. Reuters
“Aunque todos hemos tenido un año para acostumbrarnos a la idea, soy consciente de que todavía puede haber algunos que estén un poco nerviosos por mí. ¿Puede pronunciar el discurso de Año Nuevo otra persona que no sea la reina Margarita?”, ha reconocido al comienzo de su discurso el rey Federico, quien luego ha pasado a relatar cómo vivió su subida al trono.
“Mucha gente hace balance en Nochevieja. ¿Qué nos llevamos del año que ha pasado y qué vemos por delante en el año que viene? Yo me llevo un día en particular. El 14 de enero. El paseo por las calles de Copenhague hasta el palacio de Christiansborg", rememoró.
. El último Consejo de Estado de mi madre. Los minutos antes de que se abrieran las puertas del balcón. Una respiración muy profunda. La plaza del palacio de Christiansborg. La multitud de gente delante de mí. Mi familia justo detrás”, recordó con emoción el monarca.
Un discurso con tono personal
Quizá por ser el primero que pronuncia desde que es rey, este discurso de Año Nuevo de Federico X ha tenido un tono más personal que el de otros jefes de Estado como Felipe VI, aunque al igual que su homólogo español también ha aludido a temas de actualidad como la guerra en Ucrania y en Oriente Medio.
El rey junto a la reina María, su esposa.
“Estoy agradecido por mi vida cotidiana con la reina María, con nuestros cuatro hijos y nuestros dos perros”, ha dicho por ejemplo sobre su vida familiar. “Me alegra también que el príncipe Joaquín y la princesa María (su hermano y su cuñada) se hayan adaptado bien a Washington con sus hijos y que mi madre esté disfrutando de su nueva vida”.
Primera Navidad en Marselisborg
Federico X está pasando esta primera Navidad como rey con su familia en el palacio de Marselisborg, donde según adelantó hace unas semanas la casa real también se les ha unido Margarita. Joaquín, por el contrario, ha pasado las fiestas con su mujer y sus hijos en Francia.
La reina Margarita, en una de sus últimas fotos oficiales como monarca de Dinamarca.
Este miércoles, la familia real danesa estará de nuevo en Copenhague para asistir a la tradicional gala de recepción de Año Nuevo en el palacio de Christianborg.
Un año de la abdicación histórica
La reina Margarita II de Dinamarca abdicó el 14 de enero de 2024, coincidiendo con el 52.º aniversario de su ascenso al trono.
En su discurso de Año Nuevo del 31 de diciembre de 2023, anunció su decisión, citando su avanzada edad y problemas de salud, especialmente tras una cirugía de espalda en febrero de 2023, como razones para ceder el trono a la siguiente generación.
Su hijo mayor, el príncipe heredero Federico, asumió el trono como rey Federico X de Dinamarca. Esta abdicación fue histórica, ya que es la primera vez en casi 900 años que un monarca danés renuncia voluntariamente al trono; la última fue la de Eric III en 1146.
La ceremonia de abdicación se llevó a cabo en el Palacio de Christiansborg, donde Margarita II firmó la declaración oficial de su renuncia. Posteriormente, el nuevo rey Federico X fue proclamado desde el balcón del palacio, en presencia de miles de ciudadanos.
A pesar de su abdicación, Margarita II mantiene el título de Su Majestad y puede ser designada como regente interina si el rey o el príncipe heredero están ausentes o incapacitados.
Este cambio en la monarquía danesa marca el inicio de una nueva era bajo el reinado de Federico X, quien asumió sus funciones sin una ceremonia de coronación formal, siguiendo la tradición danesa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.