Este jueves 11 de mayo termina de regir, y no será renovada, la normativa estadounidense llamada Título 42, que aplicaba duras restricciones en sus fronteras con Canadá y México contra inmigrantes.
Este jueves vence la normativa sanitaria impuesta en 2020. Envían otros 1.500 efectivos.
Este jueves 11 de mayo termina de regir, y no será renovada, la normativa estadounidense llamada Título 42, que aplicaba duras restricciones en sus fronteras con Canadá y México contra inmigrantes.
Título 42 es una orden de salud pública establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La misma fue aplicada el 20 de marzo de 2020 por el ex presidente Donald Trump bajo el argumento de que facilitaba la aplicación de los cuidados sanitarios en los diferentes dispositivos fronterizos a causa de la pandemia por Covid-19.
Este medida permitía que los migrantes indocumentados encontrados en territorio estadounidenses fueran deportados de inmediato a México o a sus países de origen.
En medio de una serie de reuniones entre funcionarios mexicanos y de la gestión de Joe Biden, crece el temor ante la posibilidad de una horda de nuevos migrantes que puedan acercarse a los pasos con el objetivo de ingresar a Estados Unidos.
Sobre la condición de EE.UU. para enfrentar este posible escenario, el presidente Joe Biden expresó: "Queda por verse, será caótico por un tiempo". Su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó que existe una “cooperación abrumadora”.
A partir de este 11 de mayo, volverá a regir el Título 8, que establece sanciones penales, deportaciones y juicios contra los migrantes indocumentados, pero no brinda facultades extraordinarias. La mayor preocupación surge en la desinformación sobre la situación y posibles abusos de organizaciones clandestinas que trasladan a aquellos que desean alcanzar el "sueño americano".
El gobierno de Estados Unidos ya anunció que enviará 1.500 soldados más a una frontera que, del lado mexicano, ya es custodiada por 2.500 efectivos de la Guardia Nacional. También reveló la creación de Centros Regionales de Procesamiento Migratorio en Colombia y Guatemala con el fin de frenar la migración desde los países de origen.
Luego del anuncio del reforzamiento de la militarización en la frontera, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió a la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Elizabeth Sherwood-Randall, con quien acordó la continuidad de programas migratorios ya establecidos entre ambos países.
Según el comunicado oficial del encuentro, EE.UU. se comprometió a recibir a más de 100.000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador por motivos de reunificación familiar; y seguirá aceptando a personas de países como Cuba, Haití y Venezuela.
El gobernador Greg Abbott, que alertó que el fin de la emergencia fronteriza supondrá "una catástrofe" y anunció: "Estamos desplegando una nueva unidad llamada Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, que estará en los puntos calientes a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que traten de cruzar de forma ilegal".
"Las tropas estarán equipadas con aviones, barcos, equipos antidisturbios para estar preparados ante cualquier cosa que puedan encontrar en la frontera", detalló Abbott, según informaciones del diario The Washington Times.