Finalmente, la familia del dictador Francisco Franco devolvió las llaves del Pazo de Meirás
La entrega se hizo este miércoles, un día antes de lo previsto y la familia del dictador critica la situación: “No nos iban a dejar retirar nada, pues no vamos a prestarnos a este circo”
Finalmente, la familia del dictador Francisco Franco devolvió las llaves del Pazo de Meirás
Jueves 10.12.2020
/
Última actualización 18:58
Los Franco depositaron este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, para su entrega al Estado, las llaves del Pazo de Meirás, un día antes de que se proceda a la entrega del mismo, según consta en un escrito que han remitido este miércoles confirmado por el nieto de Francisco Franco, Francis Franco. Este jueves, el inmueble ha pasado a formar parte del patrimonio del Estado después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, haya hecho entrega del mismo a la Administración General del Estado.
En declaraciones a Antena 3, el familiar del dictador ha explicado que el miércoles entregaron las llaves, que lo hicieron el primer día que han podido y que “hoy es la fiesta, el circo, con sus payasos”, ha recriminado en referencia al la fecha de entrega de las mismas al Estado, nuevo titular del inmueble de acuerdo con la decisión judicial. Además, “no tenía objeto prolongar este asunto” y, como “no nos iban a dejar retirar nada, pues no vamos a prestarnos a este circo”, ha zanjado.
La entrega de las llaves se produjo en el mismo día en que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mantuvo un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el titular de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso y el alcalde de Sada, Benito Portela, para definir los usos y la gestión del pazo.
Y la entrega del inmueble al Estado se ha formalizado este mediodía, después de una comprobación visual de la magistrada y de los técnicos que han llevado a cabo el análisis de los 697 bienes inventariados, de que todo estaba en su sitio. En este sentido, se han comprobado que dos bienes que no han sido reclamados por la Administración General del Estado, entre ellos un hórreo próximo al inmueble, que se une a la reclamación de la familia Franco para que en el plazo de veinte días hábiles determine qué bienes han de serles entregados.
La abogada general del Estado, Consuelo Castro, de origen gallego, ha recibido las llaves y ha destacado "el día de justicia histórico" de este viernes. El acto de entrega formalizado este viernes es provisional, a la espera de una sentencia definitiva, pero el Gobierno ya ha incidido en contar la "verdad" de Meirás y en la recuperación de la memoria democrática, reivindicando, además, la figura de Emilia Pardo Bazán, propietaria del inmueble antes que Franco.
La Xunta de Galicia insiste en que la gestión del lugar corresponda al gobierno autonómico, y Feijóo ha explicado este jueves que su planteamiento es que la historia del Pazo “es más que las semanas que pasaba Franco”, puesto que se trata de “uno de los edificios de mayor proyección cultural para Galicia”. Por tanto, “sin olvidar que Franco estuvo allí”, ha apostado por “no olvidar que Emilia Pardo Bazán es una figura de enorme calado y uno de los grandes personajes de las letras españolas y gallegas”. Pero “nadie discute que Franco ha ejercido allí como jefe de Estado”, ha insistido.
Los Franco aseguran que la biblioteca del Pazo fue donada al dictador por la viuda de Jaime Quiroga, el hijo de Emilia Pardo Bazán. Al respecto, Francis Franco ha acusado a Feijóo de decir “una cosa y la contraria” y ha recordado que la biblioteca del Pazo de Meirás fue donada a su abuelo por la viuda de Jaime Quiroga, el hijo de Emilia Pardo Bazán, después de que éste fuese asesinado junto al nieto de la escritora en una checa en Madrid.
La biblioteca de Pardo Bazán, que cuenta con un total de 10.855 volúmenes pertenecientes a la colección de la escritora, permanece en el inmueble, y el nieto del dictador no ha negado la "importantísima significación cultural" de Pardo Bazán, pero sí que su figura sea destacada como patrimonio gallego. Así, y tras asegurar que la escritora murió en Madrid tras haberse marchado de Galicia "a los 16 años", Franco ha pedido al Ejecutivo que cuente "la verdad". "Y es que a su hijo y a su nieto los mataron después de torturarlos en una checa en Madrid. Aquí se cuenta solo lo que se quiere", ha sostenido. “Entregárselo al mismo gobierno del Frente Popular que fue el que asesinó a estas personas nos plantea un dilema moral. Esa biblioteca se la donaremos a quien guarda el espíritu de la donación, por la que se le hizo a mi abuelo. Dárselo al Gobierno no lo vamos a hacer", ha aclarado.
Por último, el nieto del dictador se ha comprometido a entregar al Estado cualquier documento o carta que pudiese aparecer en el Pazo y que no perteneciese a la familia Franco.