Finlandia se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este martes 4 de abril, informó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
Turquía destrabó el ingresó y el país nórdico se suma en el proceso “más rápido de la historia moderna”.
Finlandia se unirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este martes 4 de abril, informó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
"Será una semana histórica. Mañana (martes) izaremos la bandera de Finlandia en la sede de Bruselas y (el país) se convertirá en un miembro de la alianza", dijo Stoltenberg ante la prensa.
Bruselas acogerá una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN los días 4 y 5 de abril, reportó además el diplomático, según recogió la agencia de noticias Sputnik.
La frontera de Finlandia y Rusia posee actualmente el trazado de 1945 post Segunda Guerra Mundial. Mide 1.340 kilómetros de largo.
El proceso de adhesión de Finlandia, destacó el funcionario noruego, ha sido "el más rápido de la historia moderna de la OTAN". El paso a completarse el martes "hará más segura a Finlandia y más fuerte a la OTAN", añadió Stoltenberg, citado por la agencia de noticias AFP.
Tras el comienzo de la invasión militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo las solicitudes de su ingreso en la OTAN a Stoltenberg.
Los dos países nórdicos firmaron el 5 de julio de 2022 los protocolos de incorporación al bloque bélico, que debían ser ratificados por los 30 países miembros.
Turquía y Hungría han estado retrasando el proceso de ratificación, pero suavizaron su postura sobre la adhesión de Finlandia a principios de marzo y el 31 de ese mes, el parlamento turco avaló la adhesión de Helsinki en la alianza.
Aún es impredecible si Suecia correrá con la misma suerte, ya que el gobierno turco le reclama que extradite a supuestos terroristas kurdos y refuerce su compromiso contra estos grupos.
El Partido de la Coalición Nacional (PCN, conservador) se impuso ajustadamente en las reñidas elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Finlandia, con menos de un punto de ventaja sobre la ultraderecha y sobre el socialismo hasta ahora gobernante, según una proyección privada sobre 99,1% del escrutinio oficial.
El PCN reunió 20,8% de los votos y de ese modo obtuvo 48 de las 200 bancas totales del parlamento, 10 más que las que tiene actualmente.
En segundo lugar se ubicó el Partido de los Finlandeses (PF, ultraderecha), con 20% de los sufragios y 46 escaños (siete más que ahora), y tercero, el Partido Socialdemócrata (SDP) de la primera ministra Sanna Marin, con 19,9% de los votos y 43 bancas (tres más), de acuerdo con la proyección divulgada por la televisora estatal YLE. La participación fue de 71,9%
"Ha sido una gran victoria", afirmó el líder del PCN, Petteri Orpo, quien anticipó su intención de formar un gobierno de coalición liderado por su partido, que, dijo, "recuperará Finlandia".
Tradicionalmente, según la forma de gobierno parlamentaria de Finlandia, la formación que logra más votos entre los ocho principales partidos en el parlamento suele reclamar el puesto de primer ministro y trata de formar gobierno.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.