Fiscal venezolano acusa de "terrorismo" al gendarme argentino preso
Tarek William Saab, a cargo de la Fiscalía General del régimen chavista, Nahuel Agustín Gallo pretendía "ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras" contra la República Bolivariana. Para el presidente argentino Javier Milei, que ha calificado a Nicolás Maduro de "dictador criminal", se trata lisa y llanamente del "secuestro" de un ciudadano de nuestro país.
La sede de la embajada argentina en Caracas está custodiada por Brasil desde julio pasado, cuando Venezuela rompió relaciones con Argentina por no reconocer la cuestionada reelección de Nicolás Maduro. Crédito: Ariana Cubillos/AP/DW.
El gendarme argentino detenido en Venezuela hace casi tres semanas será procesado por "terrorismo", informó el viernes el fiscal general, Tarek William Saab, sobre un caso que el presidente de Argentina, Javier Milei, tildó de "secuestro". Nahuel Agustín Gallo fue arrestado, según Buenos Aires, el 8 de diciembre cuando ingresaba al país desde Colombia para visitar a su pareja y al hijo de ambos, que cumple dos años en enero.
Saab aseguró no obstante que "dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas", según un comunicado. Ya el ministro del Interior, el poderoso dirgente Diosdado Cabello, había dicho que Gallo "se quiso infiltrar" en el país. Milei también ha calificado al presidente Nicolás Maduro de "dictador criminal" y este caso tensó aún más las relaciones entre Argentina y Venezuela.
Caracas rompió relaciones con Argentina luego de que Milei no reconociera la cuestionada reelección de Maduro el 28 de julio. Desde entonces la embajada argentina en Caracas es custodiada por Brasil. En esa sede diplomática se refugiaron en marzo seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, acusados de "terrorismo". Actualmente cinco de ellos permanecen en la misión.
Solo piensa en su investidura
Mientras tanto, Maduro piensa en su próxima investidura. en tal sentido dijo que "habrá movilizaciones impresionantes" durante casi toda la semana de la toma de posesión presidencial, prevista para el próximo 10 de enero. Ese día, el polémico mandatario venezolano acudirá al Parlamento para jurar como jefe de Estado, luego de su controvertida reelección proclamada por el organismo electoral el pasado julio.
Nahuel Agustín Gallo, gendarme detenido por las autoridades venezolanas. Crédito: InfoVeloz.com/DW.
En un programa transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario anunció que "el pueblo sale a las calles a juramentarse" entre los días 8 y 12 de enero, principalmente el 10, cuando "está planteándose llenar diez avenidas" de Caracas. Estas movilizaciones, explicó, forman parte de un conjunto de actividades de "todas las fuerzas populares" para "la celebración de la paz y de la alegría" que se desarrollarán hasta el 4 de febrero, cuando conmemorarán los 33 años del fallido golpe de Estado de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1993) encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez.
El pasado 18 de diciembre, Maduro ya había expresado que, junto con "millones de hombres y mujeres que estarán en las calles", jurará como mandatario reelecto en un clima de "paz y tranquilidad". El líder chavista fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganador de los comicios del 28 de julio con base en unos resultados que todavía se desconocen de manera desglosada, pese a que el cronograma aprobado para este proceso establecía su publicación.
Entretanto, la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, según el 83,5 % de las actas que asegura haber reunido mediante testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno considera falsos. El opositor, asilado en España, ha insistido en que el 10 de enero estará de regreso en Caracas para tomar posesión como jefe de Estado.
Más de 900 excarcelaciones de presos políticos
Un total de 956 de las más de 2.400 personas detenidas durante las protestas contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro han sido excarceladas antes de Navidad en Venezuela, informó este lunes (23.12.2024) la Fiscalía, tras anunciar 223 nuevas liberaciones. "En el transcurso de la jornada de hoy en coordinación con los tribunales penales fueron revisados un nuevo grupo de casos", dijo en un comunicado el Ministerio Público (MP) que inició el mes pasado un proceso de revisión a los detenidos.
Durante la mañana se acordaron 177 liberaciones y en el transcurso de la tarde 46 lo que eleva la cifra a "956 excarcelaciones realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución de la República", añadió el MP. Familiares y allegados de los detenidos llevan semanas protestando y haciendo vigilias para exigir liberaciones antes de Navidad.
El viernes 20 de diciembre fueron anunciadas 200 liberaciones, que se sumaban a 179 ocurridas esa misma semana y más de 300 desde noviembre. Entre los casi 1.000 liberados hay adolescentes, aunque las autoridades no han precisado cuántos. La ONG Foro Penal, que defiende a "presos políticos", contaba hasta el viernes cerca de 330, y continuaba contabilizando. Esta misma organización registró 164 detenciones de adolescentes en el marco de las protestas y según sus registros, la mayoría de los liberados tenían medidas cautelares.
Las más de 2.400 personas detenidas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años fueron acusados de terrorismo, incitación al odio y llevados a cárceles de máxima seguridad. Las protestas se desataron luego de que la oposición liderada por María Corina Machado asegurara que su candidato, Edmundo González, ganó la elección y no Maduro, cuya victoria fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Muchos fueron arrestados sin orden de captura, según los familiares y ONG que además denuncian malos tratos y torturas. Tres de los detenidos -de 36, 43 y 44 años- murieron en custodia de las autoridades. Familiares también reportaron intentos de suicidio. Las protestas se desataron además se salaron con 28 muertos y casi 200 heridos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.