Este jueves por la mañana se concretó el proceso de custodia de la embajada de Argentina en Caracas, Venezuela, que quedó bajo el control de Brasil.
Los diplomáticos argentinos y de otros seis países fueron expulsados. Javier Milei le agradeció a Lula da Silva.
Este jueves por la mañana se concretó el proceso de custodia de la embajada de Argentina en Caracas, Venezuela, que quedó bajo el control de Brasil.
La situación se ve obligada luego de que el gobierno de Nicolás Maduro expulsara a los diplomáticos argentinos y de otros seis países por acusarlo de cometer fraude electoral el pasado domingo.
Maduro había dado 72 horas para que los diplomáticos se retiraran y de por medio les había cortado la luz. En la embajada argentina había seis opositores venezolanos refugiados desde hace cuatro meses.
Estos incidentes derivan de los reclamos a nivel regional por el desconocimiento de los resultados oficiales de los comicios presidenciales ante la ausencia de actas, que llegaron hasta la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con casi dos decenas de muertos de por medio, la oposición llevó adelante un propio conteo en el cual proclaman como vencedor a Edmundo González Urrutia y hasta este jueves no hay números concretos de las elecciones.
La particular imagen de este jueves fue el reemplazo de la bandera albiceleste por la insignia representativa de los vecinos brasileños.
“Argentina tiene seis refugiados diplomáticos en la sede que alguien tiene que custodiar porque Venezuela no los autorizó a salir del país”, indica a El Litoral Mileva Chialvo, licenciada en Relaciones Internacionales.
“Básicamente los países rigen sus relaciones diplomáticas basadas en tratados y convenios internacionales. El tratado marco más importante en esta materia es el de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que regula las relaciones diplomáticas entre los estados y la inmunidad del personal diplomático y contempla su protección y trato durante conflictos de diversa índole”, detalla Chialvo.
“En este caso, al romper relaciones diplomáticas Maduro con Argentina, expulsó al cuerpo diplomático”, agrega la especialista.
Para estos casos, el art 45 de la mencionada convención establece que en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal: “El Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos; b. el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor; c. el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor”.
“El gobierno argentino solicitó que dicho tercer estado sea Brasil, lo que fue aceptado por el país vecino. Por ende, actualmente la representación de los ciudadanos argentinos en Venezuela, la protección de sus bienes y del cuerpo diplomático es garantizada por el estado de Brasil, de esta forma, Venezuela debe continuar respetando nuestras garantías e inmunidades como país acreditante”, completa Chialvo al ser consultada.
Sin la urgencia de la protección como en el caso de Argentina, Brasil repitió el procedimiento este jueves con la embajada de Perú en la capital venezolana.
Este peculiar escenario se había dado en 1982 durante la guerra por las Islas Malvinas ante Reino Unido, cuando Brasil tomó la protección de la embajada argentina en Londres y la suiza en Buenos Aires.
Dejando de lado los polémicos intercambios que protagonizaron en los últimos meses vía redes sociales o en medios de comunicación, Javier Milei le agradeció al gobierno de Lula da Silva.
“Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”, escribió el presidente de Argentina en X (ex Twitter).
“Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”, agregó Milei.