"Florence" se convirtió este lunes en un huracán de alta categoría al alcanzar vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y siguió su camino hacia el sureste de Estados Unidos, en donde autoridades y residentes ya están tomando precauciones.
Los gobernadores de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia han declarado el estado de emergencia debido a las previsiones.
"Florence" se convirtió este lunes en un huracán de alta categoría al alcanzar vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y siguió su camino hacia el sureste de Estados Unidos, en donde autoridades y residentes ya están tomando precauciones.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, actualizó su información luego de que su avión "cazatormentas" reportara la "aceleración continuada y rápida" de "Florence", que está a 925 kilómetros de Bermuda y a 1.985 de Cabo Fear, en el estado de Carolina del Norte.
"Ya es un huracán de categoría cuatro (de las cinco que mide la escala Saffir-Simpson)", detalló el reporte entregado por el Centro.
Según el texto, "Florence" se moverá sobre el suroeste del Atlántico entre Bermudas y Bahamas hasta el miércoles y estará en las costas de las Carolinas el jueves.
Los gobernadores de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia han declarado el estado de emergencia debido a las previsiones. En varios condados de esa zona ya escasean el agua, los alimentos no perecederos y la gasolina.
Tres condados de Carolina del Norte ya tienen orden de evacuación de parte de las autoridades de emergencia, según reportó el canal local WECT, asociado a la cadena NBC.
Además, varias aerolíneas han ofrecido a sus clientes cambios gratuitos en las fechas de los viajes programados entre el 13 y el 19 de septiembre previendo posibles cancelaciones a causa de la llegada de "Florence".
El huracán se formó hace casi dos semanas en las islas de Cabo Verde, ubicadas a unos 600 kilómetros al oeste de Senegal, en África, y viajó con dirección noroeste.
Junto a él amenazan al país norteamericano y al Caribe "Helene" e "Isaac", dos huracanes que también se formaron cerca de Cabo Verde, una zona que permite la creación de fuertes ciclones.
La actual temporada de huracanes, que comenzó en junio y termina en noviembre, ha tenido además a "Gordon", "Ernesto", "Alberto", "Debby", "Beryl" y "Chris". Las dos últimas también fueron huracanes con vientos de más de 118 kilómetros por hora.
Los expertos pronosticaron para este año una temporada en el Atlántico de actividad casi normal con un total de nueve a 13 tormentas con nombre, mucho menor que la de 2017, que tuvo 18 tormentas identificadas y cuatro huracanes mayores, entre ellos los devastadores "Harvey", "Irma" y "María".
Con información de DPA