El huracán Helene deja a millones de personas sin energía en Estados Unidos
El presidente, Joe Biden, firmó una declaratoria de desastres para los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Alabama. La ahora depresión tropical causó más de 40 muertos, inundó vecindarios y dejó a más de cuatro millones de hogares y negocios sin electricidad.
El huracán Helene deja a millones de personas sin energía en Estados Unidos
Sábado 28.9.2024
/
Última actualización 13:24
Helene sigue desatando su furia en todo el sureste después de dejar 49 muertos en varios estados, arrasa comunidades y deja a muchos varados en las aguas de las inundaciones después de que la histórica tormenta tocara tierra en la región del Big Bend, la curva que une la costa norte con la península de Florida este jueves por la noche como un monstruoso huracán de categoría 4 con rugientes vientos de 225 km/h.
Muertes en 5 estados
Se registraron muertes relacionadas con la tormenta en Carolina del Sur, Georgia, Florida, Carolina del Norte y Virginia. Al menos 19 personas murieron en Carolina del Sur, entre ellas dos bomberos que fallecieron en el condado de Saluda y dos residentes que murieron a causa de árboles caídos en el condado de Anderson, según las autoridades estatales. En Georgia, al menos 15 personas murieron, dos de ellas a causa de un tornado en Alamo, según un portavoz del gobernador Brian Kemp.
Las autoridades de Florida informaron de ocho muertes, entre ellas varias personas que se ahogaron en el condado de Pinellas, cerca de Tampa. En Carolina del Norte se informó de otras seis muertes: entre ellas, un accidente de coche en una carretera resbaladiza por la tormenta que dejó muerta a una niña de 4 años en Claremont y la caída de un árbol que dejó muerta a una persona en su casa de Charlotte. Y en el condado de Craig, Virginia, una persona murió en una tormenta relacionada con la caída de un árbol y el derrumbe de un edificio, dijo este viernes el gobernador Glenn Youngkin.
Misiones de rescate
Cerca de 4000 guardias nacionales estaban llevando a cabo tareas de rescate en 21 condados de Florida, dijo este viernes el Departamento de Defensa. Carolina del Norte ha activado 358 guardias, mientras que Georgia tiene más de 300 y Alabama 43, dijo Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Pentágono. Además, el gobierno de Biden ha movilizado a más de 1500 efectivos federales para apoyar a las comunidades afectadas por Helene, dijo este viernes la vicepresidenta Kamala Harris.
“Es una de las peores tormentas de la historia moderna para algunas partes de Carolina del Norte”, dijo el gobernador Roy Cooper. Las partes occidentales del estado fueron azotadas por fuertes lluvias y vientos huracanados, causando inundaciones repentinas que pusieron en peligro la vida, numerosos deslizamientos de tierra y cortes de energía.
Más de 100 personas fueron rescatadas de las aguas altas, dijo el gobernador. Desde este miércoles por la mañana hasta este viernes por la mañana, cayeron más de 60 cm de lluvia en la región montañosa del estado, y Busick registró un total de 76 cm en sólo 48 horas. En la ciudad de Asheville, muy afectada por las lluvias, se decretó un toque de queda en toda la ciudad hasta las 7:30 de la mañana de este sábado, según el gobierno municipal. A unas 32 km al suroeste de Asheville, las lluvias torrenciales y abrumadoras estaban empujando a la presa de Lake Lure a un “fallo inminente”, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La amenaza no terminó
Los remanentes de Helene seguirán provocando lluvias y vientos racheados en cientos de kilómetros del Este. Múltiples estados registraron más de 30 cm de lluvia, con al menos 14 emergencias diferentes por inundaciones repentinas emitidas para aproximadamente 1,1 millones de personas en los Apalaches meridionales del oeste de Carolina del Norte y partes adyacentes de Tennessee, Carolina del Sur y Virginia. Además de las precipitaciones, los vientos siguieron soplando a ráfagas de entre 48 y 80 km/h en las regiones del valle de Ohio y Tennessee este viernes por la noche y más de 35 millones de personas estaban bajo alerta por vientos de cara al sábado.
Sin electricidad
Los restos de Helene continuaron dejando sin electricidad a varios estados del este de EE.UU. el sábado por la mañana, con aproximadamente 3.429.137 clientes a oscuras en Carolina del Sur, Georgia, Carolina del Norte, Florida y Ohio, según PowerOutage.us.