El Litoral
El Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirá sobre el futuro de las ayudas millonarias a Grecia al margen de la reunión de primavera del FMI esta semana, según se dio a conocer este martes en círculos gubernamentales alemanes.
El Litoral
dpa
Está previsto que este viernes también se reúna en la capital estadounidense el "Washington Group", integrado por la presidenta del FMI, Christine Lagarde, así como por representantes del Banco Central Europeo (BCE), del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y varios ministros de finanzas europeos.
En agosto expira el tercer paquete de ayudas a Grecia desde 2010 por valor de hasta 86.000 millones de euros (106.000 millones de dólares). Para entonces, Atenas espera haber recuperado la confianza de los mercados financieros y poder autofinanciarse con nuevo capital.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confía en que a partir de agosto el país pueda volver a mantenerse por sí mismo. "Estamos en la recta final", dijo hoy en la televisión recientemente. En los próximos meses Atenas debe cumplir muchos requisistos para las ayudas, sobre todo privatizaciones.
Francia se plantea rebajar la deuda y alargar los créditos de ayuda estableciendo un máximo para los intereses. Tras haber estado al borde de la bancarrota, la deuda de Grecia se sitúa cerca del 180 por ciento del producto interior bruto.
La reunión del FMI, que comienza el jueves con esta parte no oficial del programa, finaliza el domingo. Otro de los temas que se tratarán serán los nuevos aranceles comerciales de Estados Unidos. El 1 de mayo vence la actual exención de aranceles al acero y aluminio de la Unión Europea.