Qué es el Foro de la Franja y la Ruta organizado por China y del que participa Argentina
El viaje de Alberto Fernández dio el pie para el avance en la adhesión al banco de los BRICS.
Qué es el Foro de la Franja y la Ruta organizado por China y del que participa Argentina
Martes 17.10.2023
/
Última actualización 23:07
En su último viaje por el exterior de su gestión, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará a partir de este martes del III Foro de la Franja y la Ruta, que se desarrollará durante dos días en la ciudad de Beijing, con representantes de más de 80 países.
La iniciativa de la Franja y la Ruta fue impulsada hace diez años por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a fin de modificar el rol de su país en el orden internacional y mejorar los vínculos comerciales y el desarrollo de los países miembro.
Se trata de un proyecto económico que se basa en la antigua Ruta de la Seda (que funcionó como vía comercial en el esplendor de la China imperial), con el objetivo de potenciar los lazos a través de dos grandes corredores, uno marítimo y uno terrestre, para unir China con Europa, África y América Latina.
La Franja, que es la vía terrestre, dirige la inversión directa externa en infraestructura en corredores clave para crear un puente terrestre en Asia y Europa (China-Mongolia-Rusia; China- Asia Central-Asia Occidental; China-península de Indochina; China- Paquistán; y Blangladesh-China-Paquistán-Myanmar).
Xi Jinping. Crédito: Sputnik/Sergei Savostyanov
La Ruta, en tanto, es la marítima, que concentra sus esfuerzos en la inversión para el mejoramiento de puertos estratégicos.
En este III Foro participarán representantes de más de 80 países y se espera asegurar inversiones para más de 64.000 millones de dólares.
Alberto Fernandez en su arribo a Beijing. Crédito: Parker Song/Reuters
El año pasado, la Argentina aprobó su integración a la Franja y la Ruta, por lo que obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares.
Por la lejanía con China, el país pertenece a la iniciativa de La Ruta, con la idea de facilitar la llegada a América Latina por vía marítima.
Adhesión de Argentina al BRICS
El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NDB), Dilma Rousseff, en Shangai, donde avanzaron en el ingreso del país como socio activo de la entidad.
El encuentro comenzó a las 8.45 hora local (21.45 de Argentina) y se extendió por más de una hora. En la entrevista se habría oficializado la adhesión de la Argentina al NBD, algo que era buscado por las autoridades nacionales para explorar nuevas posibilidades de financiamiento.
Junto al jefe de Estado estuvieron el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; la vicecanciller Cecilia Todesca; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
La reunión tuvo lugar en la sede del NDB, ubicada en Shangai, la capital financiera del gigante asiático, donde también participaron el vicepresidente de la entidad, Vladimir Kazbekov; el vicepresidente y director de operaciones del NBD, Qingwu Zhou; el asesor de Rousseff, Marco Tulio Mendoca; el jefe de gestión del banco, Leon Myburgh; y el jefe de riesgo crediticio, Kuldeep Goel.
Alberto en reunión junto a Dilma y otros representantes. Crédito: Presidencia
"Fue un encuentro muy amigable entre dos líderes que se conocen hace mucho tiempo", indicó una fuente de la comitiva argentina en diálogo con NA.
Luego del encuentro con Rousseff, el Presidente tiene previsto viajar rumbo a Beijing para participar por la tarde en el III Foro de la Franja y la Ruta que encabeza el mandatario local, Xi Jinping.
Se trató de una reunión que buscó culminar meses de tratativas tendientes a acercar a la Argentina a nuevas fuentes de financiamiento.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica le darán la bienvenida a partir del próximo 1 de enero a la Argentina, Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, decisión que se anunció el 24 de agosto pasado.