En imágenes: así arrasan Italia las inundaciones por las abundantes lluvias
Al menos 14 muertos y más de 20.000 evacuados en la región Emilia – Romagna, mientras se temen nuevas lluvias con casi todos los ríos en estado de alerta. En tanto, nuevas erupciones del Volcán Etna suman preocupación al gobierno.
En imágenes: así arrasan Italia las inundaciones por las abundantes lluvias
Los bomberos continúan con el rescate de personas en pueblos aislados o que han quedado atrapadas en sus casas, 48 horas después de las graves inundaciones que han causado al menos 14 muertos y más de 20.000 evacuados de la región italiana de Emilia-Romagna, mientras se temen nuevas lluvias con casi todos los ríos en estado de alerta.
Un residente saca agua de un edificio después de que las fuertes lluvias azotaran la región italiana de Emilia Romagna, en Lugo, Italia, el 19 de mayo de 2023. Foto: Reuters
Las operaciones de rescate son complejas por las numerosas averías reportadas en las redes eléctricas y telefónicas, ya que muchas personas se encuentran sin posibilidad de comunicarse, además de que decenas de carreteras comarcales son impracticables debido a los desprendimientos de tierra.
Solidaridad
A través de sus redes sociales, la región Emilia – Romagna mostró con un video la situación y agradeció el apoyo de los italianos.
“Nuestra región está profundamente herida. Es un momento muy difícil, pero estas imágenes también demuestran la fuerza y el gran corazón de toda una comunidad. Emilia-Romagna se levantará de nuevo, una vez más. Y también será gracias a ti. ¡Gracias!”, dice el texto que acompaña un emotivo video en la cuenta de twitter @RegioneER.
El volcán Etna, un nuevo frente de alerta
Otro alerta llega cuando el balance de víctimas fatales por las inundaciones se eleva a trece en Emilia-Romagna, región del noreste de Italia donde las lluvias dejaron localidades devastadas y miles de explotaciones agrícolas afectadas.
Las malas noticias por fenómenos naturales se suman en Italia luego de que una actividad explosiva en el cráter Bocca Nuova, en el volcán Etna, fuera observada este jueves por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) a través del observatorio de Catania, en el sur del país.
La última erupción del Etna comenzó el 27 de noviembre de 2022 y finalizó el 14 de febrero de este año; las autoridades aún emitieron la alerta para vuelos con clasificación naranja, la segunda más alta.
Una veintena de ríos se salieron de sus cauces en las llanuras de Emilia-Romagna, donde viven 4,5 millones de personas, debido a las lluvias torrenciales que cayeron en la región en los últimos días, que también provocaron deslizamientos de tierra, según las autoridades regionales.
Hasta este jueves, catorce personas murieron, según todos los medios de comunicación, y más de 20.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.
En paralelo, la Defensa Civil de la región de Sicilia emitió una “alerta roja” en la zona del Etna por la “muy alta probabilidad de caída inminente o en curso de ríos de lava”.
Según una nota del organismo, el titular de la Defensa Civil, Salvo Cocina, invitó a los líderes municipales de la zona a activar “los centros operativos comunitarios y las propias estructuras, además del voluntariado, siguiendo las medidas del plan nacional”.
Desde el punto de vista sísmico, el INGV informó que la amplitud del temblor volcánico sigue aumentando, con picos cercanos a los 2 grados en la escala de Richter. Además, se están registrando una serie de terremotos en la zona más alta del mayor volcán activo de Europa.
La última erupción del Etna comenzó el 27 de noviembre de 2022 y finalizó el 14 de febrero de este año. Las autoridades aún emitieron la alerta para vuelos (Vona) con clasificación naranja, la segunda más alta, pero por el momento no hay problemas en las partidas y aterrizajes en el aeropuerto Vincenzo Bellini, ubicado en Catania.
También se registraron variaciones clinométricas en las estaciones de los picos de Punta Lucía y Pizzi Deneri y, desde la noche del pasado miércoles, indicios de un posible paso de magma por canales internos.