Francia empezará la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus "la última semana de diciembre" si la Unión Europea (UE) la autoriza previamente, afirmó el primer ministro, Jean Castex, ante el Parlamento. "Las primeras vacunaciones podrían hacerse en Francia a partir de la última semana del mes de diciembre antes de incrementarse a principios de enero, si las condiciones lo permiten", dijo el premier al presentar la estrategia del gobierno ante los diputados.
Castex condicionó el inicio de la inmunización masiva a la validación de la vacuna de Pfizer-BioNTech por parte de la Agencia Europea de Medicamentos "prevista para el 21 de diciembre" y a la recomendación de la Alta Autoridad Francesa de Salud esperada poco después, reportó el vespertino Le Monde.
Horas antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los veintisiete países del bloque comenzarán "el mismo día" sus campañas de vacunación contra la Covid-19 en señal de unidad, pero sin brindar una fecha.
Si bien las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de las campañas de inmunización, la UE prefiere una acción unificada para evitar que haya regiones que queden por detrás. En Francia, la primera fase, destinada a los grupos de riesgo, "se extenderá durante un período de seis a ocho semanas para tener en cuenta el período de veintiún días entre la primera vacunación y el refuerzo", explicó el primer ministro.
Tenés que leerTodos los países de la Unión Europea comenzarán la vacunación contra el coronavirus "el mismo día"Después, Castex aclaró que "en una segunda etapa se ofrecerá la vacuna a cerca de 14 millones de personas, las que presentan un factor de riesgo vinculado a la edad o una patología crónica, así como a determinados profesionales de la salud". El resto de la población podrá ser vacunada, dijo, "en una tercera etapa, al final de la primavera (boreal)".
Más allá de este anuncio, Castex recalcó que "el inicio de la campaña de vacunación no marcará el fin de la epidemia" y que, por tanto, no se debe bajar la guardia. Esta mañana, el vocero del Ejecutivo, Gabriel Attal, señaló que el gobierno francés planea vacunar contra el coronavirus a 15 millones de personas o el 22% de la población en los próximos seis meses.
"El objetivo hasta el comienzo del verano (del hemisferio norte) es vacunar a 15 millones de nuestros ciudadanos", indicó el funcionario en declaraciones recogidas por la cadena televisiva BFMTV. El laboratorio Pfizer solicitó el 30 de noviembre la autorización para vender su vacuna en la UE.
Durante el ensayo clínico de Fase 3, el fármaco demostró una efectividad del 95 por ciento. El mayor reto del uso de esta vacuna es el transporte y el almacenamiento a temperaturas de menos 70 grados centígrados.