Francia va a este domingo 7 de julio por segunda vez en el año a las urnas por las elecciones legislativas locales.
El partido de Le Pen no llegaría a más de la mitad de escaños y el plan de Macron podría dar sus frutos.
Francia va a este domingo 7 de julio por segunda vez en el año a las urnas por las elecciones legislativas locales.
Acortando el periodo de cinco años, el presidente Emmanuel Macron las convocó de forma anticipada tras una paliza recibida por parte de la extrema derecha en los comicios para el Parlamento de la Unión Europea (UE).
El ballotage obligatorio de este domingo llega en medio de una jugada oficialista por frenar “a tiempo” el avance de Agrupación Nacional, el frente opositor que se fortalece en territorio galo. Las legislativas que renuevan 577 diputados de la Cámara Baja otorgan la facultad de elegir al primer ministro dentro del partido en caso de obtener 289 escaños.
Si bien, los números de la extrema derecha de Marine Le Pen con la figura al frente del joven de 28 años Jordan Bardella reflejaron un rotundo triunfo y los mejores números de su historia en parlamentarias, no obtendrían la mayoría y el plan de Macron daría paso a una obligada negociación a la hora de elegir el primer ministro.
Con un alto porcentaje de asistencia de 66.71%, Agrupación Nacional se quedó con 33.15 %. El Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierda fuerte, obtuvo 28.14 %. En tercer lugar se ubicó Juntos de Macron con 21.27%.
En medio de una particular segunda jugada oficialista de bajar candidatos, la presidencia sólo aseguró dos escaños en esta primera vuelta, ante los 39 de Agrupación Nacional y los 21 del Nuevo Frente Popular. La izquierda y la centroderecha aseguró dos, mientras que los Republicanos uno.
Con un triunfo casi asegurado de la formación de Marine Le Pen, en medio de un contexto creciente de su ideología en varios países de Europa, esta semana se dio inicio a la segunda instancia del plan arriesgado del presidente: las renuncias.
Macron apunta a que la extrema derecha no se quede con la mayoría en la Cámara Baja y acordó con miembros del Nuevo Frente Popular la baja de algunos de sus candidatos, apelando a una estrategia particular.
En 300 circunscripciones de Francia se llegó a una segunda vuelta de tercios, lo que desde la perspectiva del oficialismo podría dividir el voto y brindarle mayor ventaja a la extrema derecha. Llegando a bajar hasta 210 nombres que entraron como terceros a este domingo, pretenden quitarle las chances de la mayoría y que Bardella no se convierta en primer ministro.
Todos los sondeos dan como ganador a Agrupación Nacional, pero cada vez más alejados de la mayoría. El 33% de la primera vuelta se corre levemente del 36%/37% de las encuestas previas.
Harris Interactive para la revista Challenges indica que el partido de Le Pen y sus aliados obtendrían entre 190 y 220 escaños, mientras que los Republicanos (LR), de centroderecha y que no han sacado a gran parte de nombres, lograrían entre 30 y 50 escaños.
Macron podría terminar con sólo entre 70 y 100 escaños, mientras que el Nuevo Frente Popular tendría entre 125 y 165, complementando datos de Ipsos.
Encuestas:
Ipsos el 28 de junio
Harris Interactive el 28 de junio
Ifop el 28 de junio