El relato de un argentino en Israel que despertó con las alarmas en medio del ataque de Hamas
Natalio Steiner estuvo en comunicación exclusiva con El Litoral y comentó cómo vive el terrible ataque islamita desde Israel. Contó que militares israelíes anuncian que “el Hamas abrió las puertas del infierno en Gaza”. El rol de la inteligencia israelí. Las horas previas al ataque y cómo se vive en medio de ataques en todo el país. Las consecuencias inmediatas de la infiltración.
El relato de un argentino en Israel que despertó con las alarmas en medio del ataque de Hamas
Natalio Steiner es periodista y analista, director del periódico Comunidades Plus de Argentina, y vive en Israel hace siete meses con su familia. Al momento del ataque de grupos terroristas del Hamas está en Ra’anana, ciudad del centro de Israel y un poco al norte y al este de Tel Aviv. La situación allí, a algunos kilómetros de los objetivos alcanzados, es con patrullas constantes y permanentemente. Si bien por horas de la tarde ya no estaban en los refugios, sí a las seis de la mañana sonó la alarma y hubo que bajar a ellos. En ese sentido, se desataca que “los refugios están preparados y se usan cuando suena la alarma”. Un repaso por las entrevista entre El Litoral y Natalio Steiner, desde Israel.
-¿Cómo te despertaste?
-Me desperté por la alarma, la verdad que como nuevo inmigrante argentino viviendo en Israel, no le di la importancia que realmente tenía, lo debo admitir, y me fui a la sinagoga, ya que es un día de Sabbat y de otra fiesta llamada Simchat Torah. Hoy se conmemora también el 50 aniversario de la Yerayim Kippur, que Israel también fue sorprendida por un ataque mucho más grave que el que está viviendo ahora.
-En el marco del camino de ir a la sinagoga fui viendo preocupación en la gente y fui preguntando qué pasaba y me estaban informando cada uno cómo podía, pero se presentía que era un hecho de extraordinaria magnitud, muy grave, no visto en Israel desde hace muchísimos años, inclusive con distintas guerras que atravesó el país. Nunca se vio hasta ahora una ruptura de una frontera en el sur, en donde terroristas en una cantidad de aproximadamente 240 entraran con camionetas, robaran patrulleros, jeeps, mataran civiles a mansalva, soldados, y también secuestraron personas, que hasta ahora no sabemos la cantidad. En la sinagoga me di cuenta de la gravedad de la situación, me retiré de ahí y empecé a colectar información.
-¿Qué piden las autoridades?
-Hay órdenes de la defensa civil de que en la calle no transiten más de 5 personas en conjunto y que en los espacios comunes no haya más de 50 personas en conjunto y que las personas limiten completamente todas sus actividades. Esto es para todo el país, no es solamente para la zona sur.
El argentino Natalio Steiner vive en Israel hace siete meses con su familia.
-¿Se preveía el ataque?
-Es una muy buena pregunta si se previó o no el ataque. Esta pregunta deberán responder las autoridades militares y de inteligencia de Israel cuando finalice todo este episodio, que va a ir para muy largo porque Israel recién ahora va a empezar a tomar medidas de contraofensiva contra el terrorismo islamista del Hamas islámico. Es una excelente pregunta. Aquí hubo fallas de seguridad. Si bien en los últimos 15-20 días hubo incidentes en las zonas fronterizas, nada hacía prever un ataque de esta magnitud, de esta violencia y de esta preparación. Se trata de comandos de terroristas palestinos entrenados que han entrado por zonas fronterizas rompiendo alambradas de seguridad que se consideraban de alta seguridad, entraron a través de parapentes voladores y también se cree, no está confirmado, por mar. Así que se trata de una operación de inteligencia del Hamas, de un golpe certero, artero, del terrorismo islámico a un país. No creo que esto tenga antecedentes en diversos lugares del mundo y es un golpe muy duro para Israel. A pesar de que esto no está terminado, el golpe es durísimo para Israel.
-¿Qué dice el gobierno?
-El gobierno israelí ha emitido varios comunicados. En principio el comunicado más importante que dio el primer ministro Netanyahu fue en directo. El Estado de Israel ha sido atacado, el Estado de Israel está en guerra y se ordenó de inmediato la movilización de todo el ejército regular de Israel, que es aproximadamente 60 a 70 mil hombres. También hay movilización de soldados reservistas hacia distintas localidades del país. Si bien esto se está llevando a cabo en el sur, se ha reforzado la frontera norte en el límite con Hezbollah por temor a que se una a este tipo de ataques, tal como es una de las aspiraciones de Irán. Se considera que Irán está detrás de esta iniciativa para llevar a cabo los ataques contra Israel, porque hace rato que venía incitando y estimulándolas, pero todavía no ha emitido el gobierno israelí ningún tipo de comunicado.
-¿Es una escalada?
-No es una escalada, esto es un ataque, esto ni siquiera es uno de los tantos incidentes o de las operaciones militares de un lado y del otro que hubo en los últimos 15 años desde que el Hamas y la yihad islámica dominan la franja de Gaza, no es una escalada, es un ataque terrorista brutal que va a merecer una respuesta muy dura de Israel. Recientemente un comandante del ejército israelí dijo que el Hamas abrió las puertas del infierno en Gaza, eso hace prever una durísima respuesta de Israel, probablemente la reconquista de la franja de Gaza o el control de una de las zonas de la franja de Gaza, cualquiera sea la respuesta que se prevé en las próximas horas y días porque esto va a demorar, va a ser muy pero muy dura. Hasta el momento se habla de 40 israelíes confirmados muertos pero lamentablemente hay más y cerca de 700 heridos, los hospitales de la zona sur han colapsado y la gente está siendo enviada al norte, lo que más preocupa en este momento es tratar de limpiar de terroristas las siete localidades que fueron oportunamente ocupadas por ellos y civiles que resistieron, hicieron lo posible hasta que llegara la policía y el ejército. Realmente aquí hubo muchas fallas y se tienen que estudiarlas para prever este tipo de situaciones a futuro que son realmente catastróficas para Israel.
Un niño palestino reacciona junto a un vehículo israelí en llamas que hombres armados palestinos llevaron a Gaza Crédito: REUTERS.
-¿Es una respuesta al acercamiento con Arabia Saudita?
-Estoy absolutamente convencido como analista que esto sí tiene que ver con eso. El Hamas islámico, la yihad, el Hezbollah e Irán fueron los primeros factores que insinuaron que no están de acuerdo con ninguna normalización de un país árabe con Israel y especialmente Arabia Saudita, que es desde el punto de vista religioso y político, cultural, el país árabe más importante del mundo y representante de la rama sunita dentro del islam.
-¿Hay secuestrados?
-Hay enorme preocupación acá en Israel, se habla de por lo menos 53 personas israelíes civiles o militares secuestrados y llevados a la franja de Gaza. Tengamos en cuenta que la última vez que el Hamas secuestró a un soldado israelí, se retuvo en su poder durante 5 años y hubo que liberar a 1.050 terroristas palestinos para que sea liberado un solo soldado. ¿Qué es lo que puede pasar ahora con esto? Imposible realmente saberlo.