Continúa la guerra de desgaste en Medio Oriente y se corre el eje de la tensión con nuevo foco hacia la frontera norte de Israel, con el posicionamiento de Hezbollah desde Líbano.
Tras la fuerte incursión dentro de Franja de Gaza, el grupo paramilitar libanés es el foco. El rol de Irán.
Continúa la guerra de desgaste en Medio Oriente y se corre el eje de la tensión con nuevo foco hacia la frontera norte de Israel, con el posicionamiento de Hezbollah desde Líbano.
Luego de haber incursionado de forma cruda sobre la Franja de Gaza en respuesta al ataque de Hamás en octubre de 2023, con miles de muertos de palestinos de por medio y reclamos desde la Corte Internacional de Justicia, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atraviesan otro desafío.
Joaquín Bernardis del Observatorio Internacional de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) habló en CyD Litoral sobre el actual panorama del conflicto en Medio Oriente.
“El frente norte del conflicto del Medio Oriente está tomando todos los focos de las cámaras”, indica Bernardis y aclara: “Esto también hay que entenderlo en base a lo que está sucediendo en el sur de Gaza”.
“El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, había viajado a Medio Oriente para iniciar negociaciones y en un principio Hamás había estado mucho más reticente a sentarse a negociar. Pero ahora una comitiva negociadora está en El Cairo, Egipto, tratando de avanzar en una especie de alto al fuego y tratando de que las tropas israelíes no sé sitúen en la frontera egipcia. Esto a su vez le permite a Israel enfocarse mucho más en el norte”, detalló el hombre del Observatorio Internacional.
La diferencias entre Hamás y Hezbollah partido político y grupo paramilitar musulmán chií libanés, es que a pesar de ambos estar actualmente bajo el ala de Irán, los del norte poseen una mayor capacidad militar para avanzar sobre territorio israelí o atravesar el Domo de Hierro.
Bernardis indica que es “moderno y mucho más letal no solamente en términos de destrucción, sino en volumen”.
“En las últimas semanas hubo una ofensiva también de Israel con las posiciones de la frontera en el sur del Líbano. Esto inició con un ataque de prácticamente 100 aviones caza de Israel teledirigidos a posiciones donde estarían ubicados varios de estos arsenales misiles y elevó la atención”, agrega el columnista de CyD Litoral en diálogo con Gustavo Ocampo.
El crecimiento bélico de esta región del conflicto se da luego de que Alí Hoseiní Jamenei, líder supremo de Irán, advirtiera que se estaba gestando un duro ataque contra Jerusalén. Manteniendo la tensión, dicha ofensiva parecería reflejarse en modo “proxy” mediante Hezbollah.
Bernardis remarca que uno de los detonantes del enojo iraní fue el asesinato reciente del segundo en el escalafón de poder dentro del grupo paramilitar de Líbano. Una serie de operativos dentro del territorio de Irán molestó profundamente a Teherán.
Una de las respuestas de Hezbollah en las últimas semanas fue el ataque en los Altos del Golán en una población donde murieron civiles israelíes, resalta Bernardis.
Respecto a las respuestas de tono vengativas que planeaba llevar a cabo Irán en las últimas semanas, Bernardis indica que “se logró disuadir”, pero sostiene la mano sobre Hezbollah.
“Está con todo el apoyo de Teherán y está tratando de, al menos, desorientar a Israel en dos frentes, tanto en el sur con Gaza con Hamás mucho más débil y en el norte con Hezbollah que tiene sus capacidades militares prácticamente intactas”, comentó el especialista.
Bernardis resalta que en simultáneo al plan de desgaste que se realiza por varios frentes, el ataque a Israel desde el norte corresponde a condiciones geopolíticas y estratégicas.
“El sur de israelí es el que tiene menor grado de importancia económica en su PBI y en el día a día. Pero en el norte que está Tel Aviv, que está Haifa y que está Jerusalén, tranquilamente una ofensiva militar a gran escala puede paralizar”, indicó Joaquín sobre esta clave del conflicto.
“La población israelí, está prácticamente preparándose para evacuar el norte o tener reservas para aguantar lo que serían meses de guerra o de ataques de misil a gran escala”, agregó el entrevistado.
A su vez, el frente norte indica un camino directo a Cisjordania, donde justamente Israel llevó a cabo en la última semana una de las ofensivas más crudas en 20 años contra cuatro ciudades palestinas claves.
Yenín, Tulkarem, Nablus y Tubas, todas ubicadas en la región norte, fueron el foco de la ofensiva del pasado martes que provocó la muerte de 11 civiles, según cifras palestinas.
Por el lado de las FDI, se indicó que precisamente en Yenín y Tulkarem se trató de un “operativo antiterrorista” y que cinco hombres armados habrían muerto en el intercambio.