Sábado 19.8.2023
/Última actualización 12:42
Autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo sin vida de cuatro individuos que intentaban ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, en medio de un aumento en las cifras de migrantes que buscan llegar a ese país y de los esfuerzos de ambas naciones por frenar este fenómeno.
Los cuerpos de tres ciudadanos mexicanos y uno de origen chino fueron encontrados en dos regiones fronterizas reconocidas por su alta actividad de migración irregular hacia Estados Unidos: en los estados de Coahuila y Baja California, respectivamente.
En el período de enero a junio, un total de 3.649 personas de nacionalidad china fueron presentadas ante las autoridades migratorias mexicanas debido a que no pudieron acreditar su estatus legal en el país.
Migrantes reunidos en la frontera entre Estados Unidos y México. Crédito: REUTERS.El miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que, a pesar de una reducción significativa en los flujos migratorios hacia Estados Unidos en un pasado reciente, las cifras han vuelto a aumentar.
Un miembro de la Guardia Nacional vigila mientras un empleado de entrega de alimentos toma órdenes de los migrantes. Crédito: REUTERS.A pesar de los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para controlar la migración irregular, los migrantes siguen buscando llegar a la frontera a través de rutas peligrosas, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias al interactuar con traficantes de personas.