El Indicador Mensual de Actividad Económica de Chile (Imacec), que representa en torno a un 90% del PIB chileno, registró una caída histórica del 15,3% en mayo con respecto el mismo mes del año anterior y un 3,4% menos frente al mes anterior, lo que supone el peor registro desde el comienzo de la serie histórica en 1986, según informó el Banco Central de Chile.
El registro de abril dejó una caída del 14,1% con respecto al mismo del 2019 y un descenso del 8,7% con respecto al mes anterior.
Los datos revelados por el instituto emisor este miércoles se enmarcan en los efectos derivados de las medidas de confinamiento y distanciamiento social implantados para contener el coronavirus.
El informe revela que el Imacec minero, uno de los principales sectores en el país, creció un 1,2%; mientras que el Imacec no minero cayó un 17%.
En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción. En servicios, destacaron las caídas en educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó un 0,6% y el no minero lo hizo en un 3,7%.