El Litoral
En total son cuatro incendios que asolan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde han dañado más de 200 edificios y provocado cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico.
El Litoral
Télam
Cientos de bomberos intentan controlar desde la noche del viernes los incendios que arrasan miles de hectáreas en el sureste de California, donde hasta hoy se han evacuado a unas 200.000 personas.
Las llamas son difíciles de controlar porque la región atraviesa una temporada muy seca y el fuego se aviva con rachas de vientos que llegan a los 128 kilómetros por hora, según informó la agencia EFE.
En total son cuatro incendios que asolan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde han dañado más de 200 edificios y provocado cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico, están lejos de controlarse a pesar de los esfuerzos de los bomberos.
Ken Pimlott, director de la agencia estatal californiana de protección contra incendios Cal Fire, reconoció que frente a la velocidad que alcanzan los vientos los bomberos no tienen "ninguna capacidad para luchar contra los incendios".
Frente a este cuadro, las autoridades de California declararon este jueves la "alerta morada" este jueves por vientos "extremos", algo que no habían hecho nunca hasta la fecha en el estado.
Los "Vientos de Santa Ana", como se conocen estos fenómenos, son propios de esta época del año, comprometen sobremanera el trabajo para atajar los cuatro incendios, que siguen lejos de estar controlados.
El fuego ya quemó unas 39.000 hectáreas en el condado de Ventura, cercano a Los Angeles, y sólo ha podido ser contenido en un 5 %, según datos de Cal Fire.
En este condado desde el lunes se evacuaron unas 50.000 personas y resultaron dañados unos 150 edificios.
En Sylmar, el incendio ha requerido la evacuación de más de 150.000 personas, calcinado más de 5.100 hectáreas y destruido al menos 30 viviendas.
En Bel Air, barrio residencial con mansiones principalmente de actores y millonarios de la industria de Hollywood, los bomberos han logrado avances desde anoche y el 20 % del incendio está bajo control, según informó hoy en una conferencia de prensa el alcalde angelino, Eric Garcetti.
Este miércoles sus llamas alcanzaron varias residencias de lujo, como la mansión y bodega del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.
Además, obligó a la evacuación de muchos de los famosos de Beverly Hills, como la actriz mexicana Kate del Castillo, la estadounidense Lea Michele, el cantante Lionel Richie y la celebruty Paris Hilton.
En Malibú, otro exclusivo sector en la Costa Pacífica del condado angelino, se declaró hoy otro incendio forestal, según informó el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACoFD), aunque pudo ser controlado rápidamente con el esfuerzo de cerca de 200 bomberos.
Centenares de escuelas en los sectores afectados por los incendios no tendrán clases, lo mismo que la Universidad de California Los Ángeles que suspendió toda su actividad para este jueves.
Las previsiones meteorológicas no son halagüeñas y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de EE.UU. alerta de que los "Vientos de Santa Ana" soplarán de moderados a fuertes "sobre la mayor parte de los condados de Los Ángeles y Ventura por lo menos hasta el sábado".
Ante la alerta roja de incendios forestales vigente hasta el sábado en la noche, el cercano condado de San Diego también se prepara para enfrentar emergencias similares a las de Ventura y Los Ángeles.
"Hemos estado vigilantes con dotación de personal para proteger a los residentes de San Diego y a sus propiedades", aseguró Brian Fennessy, jefe de Bomberos de San Diego, fronterizo con México.