Las tropas ucranianas avanzaron en el sur este jueves después de que Moscú ordenara una de las mayores retiradas de la guerra, aunque Kiev se mostró públicamente cautelosa, advirtiendo que los rusos que huyen podrían convertir a Kherson en una "ciudad de la muerte".
El jefe del ejército de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, advirtió que Kiev aún no podía confirmar si Rusia se estaba retirando, pero que las tropas ucranianas avanzaron siete kilómetros (cuatro millas) en las últimas 24 horas y recuperaron 12 asentamientos.
El avance se produjo luego de que Moscú ordenara a sus tropas que se retiraran de todo el bolsillo controlado por Rusia en la orilla occidental del río Dnipro, incluida la ciudad de Kherson, la única capital regional que Rusia había capturado en nueve meses de guerra.
Mirá tambiénGuerra en Ucrania: Rusia ordena el repliegue de sus tropas en Jersón, una ciudad claveEn el frente al norte de Kherson se oía menos artillería de lo habitual. Una densa niebla se había asentado durante la noche, caía una ligera nevada y el suelo estaba cubierto de escarcha. Las tropas ucranianas que ocupaban los puestos de control estaban abotonadas contra el frío.
Ucrania quiere infligir el mayor daño posible a las tropas rusas mientras intentan escapar por el río, y la cautela pública de Kiev puede reflejar en parte su política de guardar silencio sobre sus propias operaciones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.