Fundador de Binance renunció y se declaró culpable de lavado de dinero
Changpeng Zhao fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Fundador de Binance renunció y se declaró culpable de lavado de dinero
Miércoles 22.11.2023
/
Última actualización 11:18
El fundador de Binance y también director ejecutivo de la mayor plataforma de criptomonedas del Mundo, el canadiense Changpeng Zhao, dimitió después de declararse culpable de los cargos que lo acusan desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos por blanqueo de dinero.
Tras una investigación de varios años, las autoridades alegan que Binance permitió a los malos actores realizar libremente transacciones en la plataforma, permitiendo desde abusos sexuales a menores y narcotráfico hasta financiación del terrorismo para ISIS, Al Qaeda y las Brigadas Al Qassam de Hamas.
Zhao Changpeng, fundador de Binance y también director ejecutivo. Crédito: Benoit Tessier/Reuters
Asimismo, Binance, uno de los principales sponsor de la Liga Profesional de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pagará multas por unos 4.300 millones de dólares, según publicaron este martes la agencia de noticias británica Reuters y el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En tanto, tras este acuerdo con las autoridades estadounidenses, la compañía podrá seguir operando.
El acuerdo, que apunta a terminar las querellas contra la empresa, también va a conllevar cargos contra el exjefe de cumplimiento de Binance, el canadiense Samuel Lim.
Binance tiene también por su parte un proceso judicial con el ente regulador estadounidense.
La compañía se fundó en China en 2017 y luego trasladó su sede a las Islas Caimán, poco antes de que el Gobierno de Pekín emitiera regulaciones a este mercado.
Las autoridades estadounidenses esperan que la declaración de culpabilidad de Binance y su fundador, además de la reciente condena del cofundador de FTX Sam Bankman-Fried, envíe un mensaje claro a los malos actores de todo el sector de las criptomonedas.
Imagen ilustrativa. Crédito: Dado Ruvic/Reuters
"Binance se convirtió en la mayor bolsa de criptomonedas del mundo en parte debido a los delitos que cometió; ahora está pagando una de las mayores penas corporativas en la historia de EE.UU.", dijo el secretario de Justicia de EE.UU. Merrick Garland en un comunicado.