+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Cumbre Mundial de Salud

El G20 acuerda donar millones de vacunas anti Covid, pero no liberar las patentes

El objetivo es entregar unas 100.000.000 de dosis antes de fin de año a los países de ingresos medios y bajos.

El G20 acuerda donar millones de vacunas anti Covid, pero no liberar las patentesEl G20 acuerda donar millones de vacunas anti Covid, pero no liberar las patentes

Sábado 22.5.2021
 18:37

Los líderes de los países y bloques más ricos dentro del G20 se comprometieron hoy a donar vacunas contra el coronavirus para las naciones de ingresos medios y bajos, pero no consiguieron consensuar una liberación temporal de las patentes de estos fármacos en la Cumbre Mundial de Salud, que tuvo como anfitrión a Italia.

"Todo el mundo, donde sea" debería tener acceso a las vacunas destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al comienzo de la cumbre presencial y virtual convocada por el miembro presidente pro témpore del G20, Italia, y de entrada dejó en claro cuál es la propuesta de la Unión Europa (UE) para avanzar hacia este objetivo.

"Europa tiene intención de suministrar por lo menos 100 millones de dosis a países de ingresos bajos y medios, antes de fines de 2021", dijo y luego Alemania y Francia anunciaron donaciones sustantivas al sistema multilateral Covax, que busca garantizar una distribución más igualitaria de vacunas en el mundo.

Las empresas farmacéuticas que producen los inmunizantes en el territorio de la UE se comprometieron, además, a suministrar 1.300 millones de dosis a países de ingresos medio y bajo, añadió von der Leyen.

Tenés que leer

Tenés que leer

Coronavirus: el papa Francisco pidió la suspensión temporal de las patentes de las vacunas

Se trata de las empresas Pfizer, BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson: los primeros proporcionarán 1.000 millones de dosis, la tercera unas 100.000 y el último 200 millones.

Pese a la evidente falta de acuerdo más allá de los anuncios de donaciones en vacunas y dinero, el anfitrión, el primer ministro italiano, Mario Draghi, se mostró optimista y prometió: "Mientras nos preparamos para afrontar la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser asegurarnos de superar juntos la actual. Debemos vacunar a todo el mundo, y rápidamente".

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta China ofrecieron partidas millonarias para alimentar los puntos acordados en la resolución final, bautizada Declaración de Roma: "ampliar la actual arquitectura multilateral de salud"; "apoyar a países de ingresos bajos y medios para que construyan capacidades productivas y de desarrollo locales y regionales"; "invertir en mano de fuerza global para las áreas de salud y cuidado" y en "sistemas de vigilancia y de detección temprana", entre otros objetivos.

Sin embargo, el debate sobre el levantamiento temporal de las patentes de vacunas contra el coronavirus que India y Sudáfrica abrieron el año pasado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Estados Unidos revivió hace unas semanas con su sorpresivo apoyo casi no apareció en la cumbre.

La UE, su principal potencia, Alemania, y su exmiembro Reino Unido ya habían dejado claro que no apoyan la medida, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y voces referentes en el tema como Médicos Sin Fronteras podría ampliar la capacidad productiva de las vacunas y hacerlas más accesibles.

Hoy, el triunfo de esas voces minoritarias quedó plasmado en la declaración final. Una de esas voces fue la del presidente argentino, Alberto Fernández, quien planteó que "es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos".

Tenés que leer

Tenés que leer

Exhortan a todos los países para que apoyen la liberación de las patentes de las vacunas anti Covid

"La grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto, sumamente inmoral y contrario a los intereses de la comunidad internacional en su conjunto", agregó.

En este sentido, la declaración final llama a "promover una mayor eficiencia en el uso de capacidades y distribución global a través de cooperación y la expansión de las capacidades existentes, como dentro del acuerdo TRIPS (de propiedad intelectual) (...) y promover el uso de herramientas como los acuerdos de licencias voluntarias sobre propiedad intelectual, transferencias de tecnología y conocimiento voluntarias".

En otras palabras, aumentar los acuerdos y la cooperación dentro del sistema actual, sin cambios.

"La propiedad intelectual es un instrumento para aumentar la capacidad manufacturera", resumió Von der Leyen en un tuit tras la cumbre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, en tanto, eligió concentrarse en la necesidad de adelantarse a la próxima pandemia y evitar una nueva sorpresa que paralice el mundo entero.

"Necesitamos construir un sistema de vigilancia de enfermedades adecuado para el siglo XXI, con intercambio de datos en tiempo real y secuenciación y respuesta genómicas rápidas", afirmó, en un comunicado oficial.

Tenés que leer

Tenés que leer

Aseguran que el apoyo de EEUU "impulsará la negociación" por las patentes de las vacunas

El trasfondo de esta cumbre es la flagrante desigualdad que desnudó, primero, la pandemia, y luego, de manera más patente, la producción, distribución y administración de vacunas para controlar el coronavirus.

De las 1.500 millones de dosis inyectadas hasta ahora en todo el mundo, solo un 0,3% fueron en países de bajos ingresos, mientras que el 90% se concentraron en los países del G20, principalmente en las naciones ricas.

Una comparación que circuló mucho estos días destacaba que mientras apenas un 2% de la población africana fue vacunada, en la UE -compuesta por 27 países-, los inoculados llegan al 20%.

"El G20 tiene los medios necesarios para vacunar a todo el mundo y el mundo no puede esperar más", había reclamado el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, una de las voces que más está denunciando esta asimetría desde hace meses, especialmente cuando se hizo evidente que las grandes farmacéuticas estaban priorizando sus acuerdos con los países más ricos en vez de sus compromisos con el mecanismo multilateral Covax, que distribuye dosis a naciones de bajos y medianos ingresos.

Con información de Telam

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
Vacuna Sputnik
Vacuna Sinopharm

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026

Te puede interesar:


  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
  • El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar