Un galvense listo para viajar a Turquía a rescatar personas
Un joven de sólo 24 años está alistado en la brigada Topos Azteca, de México, una agrupación que recluta voluntarios en todo el mundo para tareas de rescate en catástrofes. Eneas Cavallo es bombero voluntario en Gálvez, departamento San Jerónimo, y uno de los únicos tres que reunió todas las condiciones para poder viajar al lugar del horror.
Un galvense listo para viajar a Turquía a rescatar personas
Las imágenes y las historias que han surgido desde Turquía y Siria a partir del histórico y catastrófico terremoto que se cobró no menos de 35.000 vidas son tan emotivas desde lo doloroso y desde el milagro, tanto de personas como de animales también.
Si queremos ilustrar la magnitud de lo que han soportado estos pueblos, podemos mencionar que sólo 12 localidades de las 362 de la provincia de Santa Fe, superan los 35.000 habitantes: Casilda, Esperanza, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez. Por lo cual el número es realmente inmenso.
Como sucede cada vez que hay una catástrofe a esta escala, desde todo el mundo surge la solidaridad. Hay grupos y particulares argentinos que se quieren sumar y uno de ellos es de Santa Fe, del departamento San Jerónimo y más específicamente, de la ciudad de Gálvez. Se trata de Eneas Cavallo.
Siempre un servidor
Bombero voluntario desde los 17 años, hoy, con 24, se especializó en búsqueda y rescate de personas, es integrante de la brigada Original Birta Topos Azteca, con sede en México y junto a Fabián Bosco, de Buenos Aires, a su perro Brian y a Cristian Kuperban, también de Capital Federal, que trabajó en muchísimas misiones internacionales de búsqueda y rescate desde los 19 años, conforman uno de los equipos que está esperando para partir hacia Turquía donde piensan quedarse al menos 15 días si fuera necesario.
Cavallo dijo que “ya tenemos dos grupos que hace más de cuatro días están allá, trabajan en distintas zonas, han rescatado gente y nos dijeron que estaba muy bueno que llevásemos perro porque ellos no tienen y es una gran herramienta” y aseguró que a pesar de los días transcurridos “no pierdo la esperanza de rescatar gente con vida”.
La Brigada Internacional de Rescate (BIRTA) Topos Azteca, se identifica por su traje color naranja. Su fundador fue Héctor Méndez quien participó en las tareas de rescate del terremoto de 1985 ocurrido en México.