El Litoral
Según el gobierno catalán, del total de participantes, el 90% se inclinó por la independencia de la Cataluña. Si bien la jornada terminó, la incertidumbre sobre qué pasará ahora apenas comienza.
El Litoral
BBC Mundo
Unos 2,3 millones de personas (cerca del 40% de la población con derecho al voto) participaron en la consulta, considerada ilegal por el gobierno y el Tribunal Constitucional de España. Sin embargo, la votación no tuvo valor vinculante por ser considerada inconstitucional, aunque las autoridades catalanas aseguraron que con la victoria del "sí" se declarará la independencia de forma unilateral en los próximos días.
Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán, dijo que el siguiente paso será trasladar los resultados al Parlamento de Cataluña para su implementación.
Por su parte, el gobierno de Mariano Rajoy aseguró que hará lo que haga falta para evitar que se celebre el referéndum y aunque no lo mencionó explícitamente, todavía existe una medida que contempla la ley y que puede frenarlo. Se trata del artículo 155 de la Carta Magna.
Pero ¿qué dice el artículo de la Constitución?
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró que al presidente del gobierno no le gustaría aplicar mecanismos legales como este ya que supondría que la Generalitat (sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma de Cataluña) ha llegado "demasiado lejos". Pero aseguró que si siguen en la "deriva suicida, tendrán la respuesta correspondiente que está en la ley" con la debida autorización del Senado.
El principal partido de oposición en España, el Partido Socialista Obrero Español, le pidió al gobierno de Rajoy que abra una vía de diálogo con el gobierno catalán. Un eventual diálogo podría implicar una reforma constitucional que profundice en el federalismo -más prerrogativas para las autonomías- o incluso que se establezca un futuro referéndum pactado.
Este lunes, Rajoy inicia en Madrid una ronda de contactos con otros partidos políticos para discutir la respuesta a la mayor crisis política en el país en décadas.