Este miércoles, el gobierno nacional ordenó el traslado de al menos dos gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas. Allí, se refugian varios disidentes cercanos a la líder opositora María Corina Machado.
En medio de un clima hostil en el país vecino por las elecciones que serán en julio, en la embajada argentina se refugian varias personas cercanas a la líder opositora María Corina Machado.
Este miércoles, el gobierno nacional ordenó el traslado de al menos dos gendarmes a Venezuela para custodiar la Embajada argentina en Caracas. Allí, se refugian varios disidentes cercanos a la líder opositora María Corina Machado.
En la jornada del martes, autoridades argentinas denunciaron que la Embajada había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio. Es por esto, que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a instancias de la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino destinó el envío de agentes de la Gendarmería Nacional.
Uno de los gendarmes se apostará frente a la Embajada y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana.
El expresidente Alberto Fernández ordenó durante su mandato (2019-2023) la retirada de los gendarmes desplegados en las sedes diplomáticas argentinas en Venezuela como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.
Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones en las que la oposición ha denunciado no poder inscribir a su candidato.
Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana. Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como aspirante disidente, pero el programa de inscripción de candidatos impidió su registro. Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.