El Ministerio de Exteriores de Israel emitió un comunicado tildando de "falso y basado en mentiras" el informe de Amnistía Internacional difundido este jueves, el cual concluye que Israel "ha cometido y sigue cometiendo un genocidio" en Gaza. "La deplorable y fanática organización Amnistía Internacional (AI) ha producido de nuevo un informe fabricado que es enteramente falso y basado en mentiras", recogió el comunicado del ministerio.
Exteriores reiteró que es Hamás quien lanzó una "masacre genocida" el 7 de octubre de 2023, con el ataque en el que milicianos gazatíes mataron a casi 1.200 personas y secuestraron a otras 251 en territorio israelí. "Desde entonces, los ciudadanos israelíes han sufrido ataques diarios desde siete frentes distintos", alegó ese ministerio.
Los siete frentes a los que habitualmente se refieren las autoridades israelíes son: 1 y 2) Gaza y Cisjordania, contra las milicias palestinas; 3) Líbano, donde a pesar de haber acordado un alto el fuego, Israel continúa atacándose con el grupo chií Hezbolá; 4, 5 y 6) Siria, Irak y Yemen, desde donde milicias proiraníes disparan ocasionalmente cohetes hacia el Estado de Israel; 7) Irán, con el que Israel ha vivido dos importantes escaladas culminadas en un intercambio de fuego este año.
Tratamiento infrahumano
AI publicó este jueves un informe titulado "Es como si fuéramos seres infrahumanos: el genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza", que asegura tener "elementos suficientes para concluir que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio", un crimen difícil de demostrar legalmente porque requiere probar la "intencionalidad" de cometer una limpieza étnica parcial o total de una población.
La secretaria general de AI, Agnès Callamard, advirtió que Israel ha tratado a la población palestina de Gaza como "un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad" y subrayó que el informe concluye "de forma inequívoca" la intencionalidad genocida de Israel.
"Israel ha sostenido reiteradamente que sus acciones en Gaza son legítimas y están justificadas por su objetivo militar de erradicar a Hamas, pero la intención genocida puede coexistir con los fines militares y no tiene por qué ser la única intención de Israel", añadió Callamard.
"Desnutrición, hambre y enfermedades"
Israel, dice Callamard, es "consciente del daño irreparable que estaba causando" a los palestinos de Gaza. Además, les impuso unas condiciones de existencia que generaron "una mezcla mortal de desnutrición, hambre y enfermedades" y dejaron a la población palestina expuesta a "sufrir una muerte lenta y calculada", subraya AI, que señala que también se sometió a "centenares de gazatíes a detención en régimen de incomunicación, tortura y otros malos tratos".
Desde que la guerra en el devastado enclave comenzó hace casi catorce meses, más de 44.500 palestinos han muerto (el 70 % mujeres y niños) por los ataques israelíes, mientras que las autoridades estiman en unos 11.000 los desaparecidos, probablemente cadáveres que siguen entre los escombros o tirados en espacios abiertos sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.
el cuerpo del secuestrado Itay Svirsky fue recuperado de la Franja de Gaza para darle sepultura en Israel", informó un comunicado castrense. Archivo Reuters
Además, desde hace más de 60 días Israel lleva a cabo un asedio en el norte de Gaza, en las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun, que ha causado 3.700 muertos y desaparecidos y agravado la ya aguda crisis humanitaria que afectaba a la zona. El cerco militar ha forzado el desplazamiento de cerca de 100.000 personas del área asediada, mientras crece el temor a que Israel esté preparando el terreno para ocupar el norte de Gaza en un futuro.
Rescatan el cuerpo de otro de los rehenes
El Ejército de Israel anunció este miércoles el rescate del cadáver del rehén Itay Svirsky, de 38 años, secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 y cuya muerte durante su cautiverio la había confirmado la propia organización islamista en enero pasado. "Se ha autorizado la publicación de cómo, en una operación del Shin Bet (el servicio de inteligencia interior de Israel) con asistencia del Ejército, el cuerpo del secuestrado Itay Svirsky fue recuperado de la Franja de Gaza para darle sepultura en Israel", informó un comunicado castrense por la noche.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó la noticia mandando sus condolencias a la familia del fallecido, a cuyos padres también mataron los milicianos gazatíes el día del ataque: "El corazón está desgarrado por la gran pérdida de la familia Svirsky", recogió un comunicado de su oficina.
El ministro de Defensa, Israel Katz, también dio su pésame a la familia de Svirsky en un mensaje en redes sociales en el que felicitó a los soldados israelíes y aseguró que Israel no guardará "silencio hasta que se haga justicia" y los rehenes sean liberados.
"Es nuestro deber moral y ético recuperar a los secuestrados"
Herzog y Netanyahu, en una imagen de archivo de Reuters.
El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que conocía a los padres de Itay Svirsky, que fueron asesinados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre, e insistió en que es "el deber moral y ético" de Israel recuperar a los secuestrados que todavía permanecen en Gaza, vivos y muertos. Las fuerzas armadas no han dado más detalles de cuándo se produjo la operación en la que sacaron del devastado enclave el cuerpo de Svarsky, si bien Netanyahu aseguró que ayer mantuvo una reunión con operativos del Shin Bet.
El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los familiares de la mayoría de cautivos y presiona constantemente al Gobierno para que llegue a un acuerdo en Gaza que garantice su retorno, aseguró que su rescate "es un cierre crucial para su familia". "Sin embargo, muchas familias siguen esperando a sus seres queridos tras 425 días en cautividad. Muchos rehenes siguen vivos pero en grave peligro, requiriendo su inmediata liberación para recibir atención médica urgente y rehabilitación", denunció el grupo.
De los 251 secuestrados por Hamás el 7 de octubre del año pasado, 96 siguen en el enclave, de los cuales las autoridades israelíes estiman que al menos 36 están muertos. Hamás anunció el 15 de enero la muerte de Svirsky junto a la del cautivo Yossi Sharabi en un vídeo propagandístico. Días antes, la organización islamista había difundido imágenes de ambos con vida, lo que demostró que fallecieron durante su cautiverio. En los vídeos previos también aparecía la rehén Noa Argamani, la cual fue rescatada con vida por el Ejército junto a otros tres rehenes el 8 de junio en una operación en la que murieron más de 200 palestinos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.