La asfixia, según la autopsia privada realizada a petición de la familia, fue provocada por una compresión continuada del cuello y la espalda que provocaron una falta de riego sanguíneo al cerebro, explicó en rueda de prensa un abogado de la familia, Ben Crump.
La doctora Allecia Wilson, responsable de esta nueva autopsia describió como “homicidio” las formas de la muerte de Floyd. Crump, en tanto, subrayó que el hombre afroamericano ya estaba “muerto en el lugar” de la detención. “La ambulancia fue su coche fúnebre”, dijo el abogado.
“Los policías fueron los causantes de la muerte”, agregó otro abogado de la familia, Antonio Romanucci, que denunció “fallos graves y sistémicos en la Policía de Minneapolis”.
De esta forma, la autopsia de la familia difiere al informe de la fiscalía. El forense del condado de Hennepin no halló “ningún indicio físico que apoye un diagnóstico de asfixia traumática ni estrangulación”, según el pliego de cargos publicado por la Fiscalía del condado de Hennepin tras el arresto de Chauvin.
Floyd, un hombre afroamericano que estaba esposado en ese momento, murió después de que el oficial Derek Chauvin ignorara los gritos de los transeúntes para que lo dejaran en paz y los gritos del detenido de que no podía respirar.