El Litoral | Télam
El Litoral | Télam
Venezuela llevaba más de 12 horas casi íntegramente a oscuras por una caída de la generación de electricidad que el presidente interino designado por el Parlamento, Juan Guaidó, atribuyó a la “ineficiencia” del gobierno chavista y éste, a un sabotaje dirigido por un senador estadounidense.
El corte, que comenzó a las 17 de ayer y persistía esta mañana, afectó a amplias zonas de Caracas y de 22 de los 23 estados provinciales, y causó, entre otras cosas, la suspensión de un partido de fútbol por la Copa Libertadores, programado para anoche en Barquisimeto, capital del estado Lara.
“Doce horas sin luz”, afirmó a las 5 (las 6 en la Argentina) la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (Parlamento), Delsa Solórzano, en su cuenta en Twitter.
“Caos, preocupación e indignación; este apagón evidencia la ineficiencia del usurpador; la recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación”, dijo Guaidó anoche, por la misma vía.
El mandatario interino emitió ese mensaje a las 23 y aseguró que en ese momento había “22 estados sin luz” y que las seis horas que llevaba entonces Caracas en esa condición representaban “un récord”.
Minutos antes de la medianoche, la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, afirmó en la televisora estatal VTV que el corte se debía a un sabotaje con el que vinculó al senador estadounidense Marco Rubio.
“Señor Rubio, en pocas horas el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional van a saber la verdad, que sus manos podridas están metidas en el sabotaje eléctrico”, dijo Rodríguez.
Para la funcionaria, “no queda la menor duda de la participación de los factores extremistas en el sabotaje del sistema eléctrico”, que, según subrayó, alcanzó “gran envergadura”.
Más temprano, su hermano, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, había afirmado que el apagón fue producto de un ataque “técnico y cibernético” y asegurado que “de manera heroica se pudo restituir el servicio eléctrico al 100% en todo el oriente del país”, lo que fue desmentido por habitantes de los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, según el diario caraqueño El Nacional.
Debido al apagón, se reprogramó para esta tarde el partido entre Deportivo Lara y el ecuatoriano Emelec, que debían jugar anoche en Barquisimeto por el Grupo B de la Copa Libertadores.