Desde el gobierno de Azerbaiyán aseguraron a la agencia de noticias Euronews que el avión de Azerbaijan Airlines que cayó este miércoles en suelo de Kazajistán, habría recibido impactos de misiles rusos.
38 personas murieron tras el accidente del vuelo 8243. Denuncian que tendría orificios previos a la caída. No lo dejaron aterrizar en Rusia.
Desde el gobierno de Azerbaiyán aseguraron a la agencia de noticias Euronews que el avión de Azerbaijan Airlines que cayó este miércoles en suelo de Kazajistán, habría recibido impactos de misiles rusos.
La caída del vuelo J2-8243 provocó 38 muertes y conmocionó por la extrañeza del caso. No hay precisiones del motivo del accidente y según las pericias del gobierno de Baku, el hecho fue inducido.
Según las fuentes, el misil fue disparado contra el vuelo 8243 durante una actividad aérea con drones sobre Grozny, y la metralla alcanzó a los pasajeros y a la tripulación de cabina al explotar junto al avión en pleno vuelo.
Fuentes gubernamentales informaron a 'Euronews' que al avión averiado no se le permitió aterrizar en ningún aeropuerto ruso a pesar de las peticiones de los pilotos de un aterrizaje de emergencia, y se le ordenó volar a través del Mar Caspio hacia Aktau en Kazajistán. Según los datos, los sistemas de navegación GPS del avión quedaron bloqueados durante toda la trayectoria de vuelo sobre el mar.
Por su parte, los medios estatales rusos informaron que el avión fue desviado debido a la fuerte niebla en Grozny. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que sería incorrecto especular sobre la causa del accidente aéreo antes de que se lleve a cabo una investigación, según la agencia estatal rusa RIA Novosti.
Algunos de los 29 sobrevivientes, incluidos dos niños, fueron rescatados de los escombros, dijo el viceprimer ministro de Kazajstán, Kanat Bozumbayev. La agencia estatal de noticias de Azerbaiyán AZERTAC informó que 12 sobrevivientes serán transportados de regreso a Azerbaiyán el jueves, cinco de los cuales se encuentran en “estado grave pero estable”. Estas cinco personas serán trasladadas en un avión especial del Ministerio de Situaciones de Emergencia del país, dijo AZERTAC.
Si bien, las relaciones históricas entre Rusia y Azerbaiyán, principalmente desde la disolución de la Unión Soviética y la salida del segundo como República conformante, han tenido relaciones cercanas por el rol de Moscú como mediador con Armenia.