El Litoral / Telam
El proyecto de ley aún no fue aprobado, pero cuenta con el aval de la futura ministra de Derechos Humanos, la pastora evangelista Damares Alves.
El Litoral / Telam
La futura ministra de Derechos Humanos, Mujer y Familia de Brasil, la pastora evangelista Damares Alves, anunció hoy que defenderá la aprobación de un proyecto que califica como un delito grave al aborto y prevé cárcel efectiva a las mujeres que aborten, además de un subsidio para las víctimas de violación que opten por tener a sus hijos.
‘Vamos a establecer políticas públicas para el bebé en la panza de la madre en este país‘, dijo Alves durante un contacto con la prensa en la sede del gobierno de transición del presidente electo, Jair Bolsonaro, que asumirá el próximo 1 de enero.
En Brasil la despenalización del aborto está en manos de un caso que está tratando el Supremo Tribunal Federal pero la ministra busca anticiparse a cualquier fallo de la máxima corte impulsando el Estatuto del Nonato, que ya fue aprobado en comisión en 2010 pero que está sin trámite desde 2013.
El miembro informante de este proyecto fue el fervoroso evangelista y ex todopoderoso presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, hoy preso por corrupción, aliado del presidente Michel Temer y el mentor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff en 2016.
‘El proyecto más importante que vamos a estar trabajando es el Estatuto del Nonato‘, dijo la futura ministra, una conocida activista contra el aborto en Brasil, pastora de la lglesia del Evangelio Cuadrangular y que considera una ‘guerra contra la familia‘ a lo que llama ‘ideología de género‘.
El proyecto fue aprobado en dos comisiones, está en la Comisión de la Mujer y resta que salte la de Constitución y Justicia antes de que se trate en el pleno de la cámara baja.
Bolsonaro, quien tiene origen católico y se hizo evangelista en la última década, acusó durante la campaña al Partido de los Trabajadores de su rival Fernando Haddad de enseñar sexo a los niños de seis años. Según las encuestas de Datafolha, aproximadamente el 70% de los evangélicos en Brasil votó por el candidato del Partido Social Liberal (PSL), un reconocido homofóbico y misógino durante sus discursos y declaraciones en casi tres décadas como diputado.
El Estatuto que quiere resurgir la futura ministra prevé aumentar de los actuales uno a cuatro años de prisión (que se cumple con sanciones alternativas a cuatro a 10 años de cárcel efectiva por realizarse un aborto. La pena de aborto sin el consentimiento de la embarazada subiría de a 15 años de prisión.
Otro de los temas, recordó el diario O Globo, más polémicos del estatuto es el llamado subsidio a las víctimas de una violación que quedan embarazadas. Este proyecto del diputado Cunha indica que la víctima de violación embarazada puede tener un subsidio para mantener a su hijo y renunciar al derecho de abortar que le otorga la legislación. El que debe pagar una mensualidad es el violador, pero si no puede ser identificado el dinero saldrá de las cuentas públicas, indica el texto.
Bolsonaro fue condenado por el Superior Tribunal de Justicia por ofender a la diputada Maria do Rosario Neves, del PT, a pagar unos 3.500 dólares por daños morales. En una discusión en el Congreso, él le dijo que ella era ‘tan fea que no merecía ser violada‘.