El Gobierno de Chile confirmó que integrantes de la Armada entonaron cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos durante un entrenamiento y ordenó una investigación para identificar y sancionar a los responsables del hecho, que ha tenido gran eco debido a un vídeo colgado en internet.
En el video se ve a los integrantes de una formación militar en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la frase de un instructor: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.
“Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile”, declaró hoy la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez.
Pérez informó de que el ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, pidió al vicealmirante de la Armada de Chile, Enrique Lagarraña, que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables de este hecho.
En un comunicado el Ministerio de Defensa confirmó que los que aparecen en el video entonando “cánticos ofensivos y denostatorios“ en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada.
El departamento de Defensa rechaza “categóricamente” estos hechos que, asegura, “no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad” con los países vecinos, y adelanta que pedirá a las comandancias el “máximo celo y profesionalismo” para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.
En tanto, la Armada, en otro comunicado, aseguró que “lamenta“ estas prácticas, que según dijo “se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución”, y reiteró que se adoptarán las medidas necesarias para evitar que vuelvan a suceder.
Justificación
Por su parte, un diputado ironizó hoy con la posición de la Armada chilena que ordenó la investigación tras conocerse el video en que un grupo de marinos entonan cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos, al señalar “qué pretende la marina, que canten la ronda de San Miguel (ronda infantil)”.
“La reacción de la Armada (chilena) es una vergüenza” y agregó: “esos cantos han estado siempre en todas las Fuerzas Armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual”, enfatizó Gonzalo Arenas, parlamentario de la oficialista y ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).
Arenas sostuvo en su cuenta en Twitter que los marinos “están para ir a la guerra. Qué pretende la Armada, que canten la ’ronda de San Miguel’” (ronda infantil)”.
El legislador oficialista dijo irónicamente que “para evitar esos cantos ’violentos’ de los marinos, le sugiero al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, que los inscriba en clases de bordado y punto cruz”.
A continuación escribió: “Le queda grande el título de Almirante si se escandaliza con un canto. Que mejor se retire y se dedique a comandar un grupo de boy scouts”, apostilló.
“Les cuento algo aún más perverso. En la Armada no sólo enseñan esas canciones, también enseñan a disparar. ¿Se imaginan tal barbaridad?”, concluyó con ironía. (EFE)