La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este martes que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, habló a título "personal" del candidato de la derecha en Chile José Antonio Kast, a quien tildó de "anti argentino" y de exhibir "todo tipo de expresiones xenófobas".
Kast fue el candidato más votado en la primera vuelta de los comicios presidenciales del país vecino con el 27,8% de los votos y se metiera en el balotaje con el referente de izquierda Gabriel Boric.
En diálogo con medios acreditados de Casa Rosada Cerruti señaló que fue "una opinión personal" de Bielsa, que no expresa lo que piensa el Gobierno del presidente Alberto Fernández.
En la misma línea, la portavoz afirmó que el canciller Santiago Cafiero se comunicó con su par chileno en la perspectiva de trabajar de forma mancomunada.
"Tenemos muchos temas y mucho trabajo en común. Así que seguimos trabajando y lo haremos con el próximo Gobierno", destacó la vocera.
Por otra parte, evitó hablar sobre una potencial renuncia del embajador y aseguró que Chile está en un proceso electoral, y que, por ende, "el Gobierno no interviene en los procesos electorales de los países vecinos".
Tras las expresiones de Bielsa, el gobierno de Chile consideró: "Representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
En un comunicado, la Cancillería trasandina señaló: "El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos".