El general retirado Lloyd Austin fue confirmado como secretario de Defensa de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono. Paralelamente, el Senado postergó para la semana próxima la ratificación de otros miembros claves del gabinete como al responsable del Departamento de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al Senado por la "rápida confirmación" de Austin. "No hay duda de que es la persona adecuada para dirigir del Departamento de Defensa en este momento", tuiteó. Austin, de 67 años, es el segundo miembro de la administración Biden en recibir luz verde del Senado, después de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.
"Es un honor y un privilegio servir como el 28º secretario de Defensa de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroestadounidense en ocupar el cargo", escribió el general retirado en su cuenta de Twitter. "Ahora, a trabajar", agregó.
Tras su confirmación en el Congreso, el funcionario acudió de inmediato al Pentágono para reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y varios funcionarios civiles y militares, informó el departamento. Su primera llamada telefónica fue con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en el marco del acercamiento de Washington con ese organismo militar tras los desplantes durante el Gobierno de Donald Trump.
El nombramiento del ex general del Ejército, que luchó en Irak y Afganistán antes de convertirse en el primer afroestadounidense en liderar el Comando Central del Ejército de Estados Unidos, fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2.
El día anterior, las dos cámaras del Congreso habían otorgado una exención al general retirado desde 2016, ya que las regulaciones vigentes estipulan que un exmilitar debe estar retirado por más de siete años para convertirse en secretario de Defensa.