El gobierno y oposición venezolanos tenían previsto volver a reunirse en la víspera, en busca de avanzar hacia un acuerdo que zanje las diferencias, para darle continuidad a un diálogo que las partes iniciaron a mediados de agosto con la firma de un entendimiento primario. Las conversaciones, que tendrán lugar en la capital mexicana, se extenderán hasta el lunes.
A modo de confirmación, la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional (el parlamento venezolano) mostró la llegada de su titular, Jorge Rodríguez, jefe de la representación gubernamental, al aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México.
Los delegados oficialistas se reunieron la noche del jueves con el presidente Nicolás Maduro y van a las conversaciones del fin de semana con un pliego de "exigencias económicas" para la oposición, a la que le reclamarán que gestione el levantamiento de las sanciones unilaterales impuestas contra Caracas desde varios países. Las negociaciones de esta ronda serán como los encuentros anteriores: a puertas cerradas y sin acceso a la prensa.
La novedad de estos nuevos encuentros es que se dan apenas días después de que casi todo el arco opositor anunciara su participación en las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo. Lo hará bajo el reflotado sello de Mesa de la Unidad Democrática (más conocida como MUD) y tras haberse negado a participar de dos comicios, por considerar que no existían condiciones aceptables para hacerlos.
Representantes de una y otra parte
"Es hora de que se devuelva el oro secuestrado en el Banco de Inglaterra, todas las cuentas bancarias y se levanten todas las sanciones a la empresa Estatal Petróleos de Venezuela", dijo Nicolás Maduro, en lo que parece marcar la tónica de la demanda gubernamental.
El proceso de diálogo -que sigue a las fallidas conversaciones de Barbados, en 2019 y República Dominicana en 2018- puede tener ahora la novedad de la presencia del ex diputado Freddy Guevara, liberado esta semana después de permanecer un mes detenido.
Del lado del gobierno van a estar, además del citado Rodríguez, Nicolás Maduro Guerra, que es diputado por el oficialismo y miembro de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional; las diputadas Diva Guzmán y Jennifer Garvett; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; el viceministro de Política Antibloqueo, Willkiam Castrillo; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, así como el viceministro para América Latina, Rander Peña.
A su vez, del lado de la oposición y de la MUD, además de la posible presencia de Guevara, estarán el abogado Gerardo Blyde; el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa; la dirigente de La Causa, Mariela Magallanes; el titular del socialcristiano Copei, Roberto Enríquez; el ex consejero electoral Luis Rondón Hernández -representante de Un Nuevo Tiempo- y Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática.