Cuando restan pocos días para la segunda etapa de la reapertura de fronteras en Uruguay, los ministros de Turismo, Interior, Defensa y Salud Publica, se reunieron este jueves de tarde en Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para analizar detalles de esta instancia.
A la salida del encuentro, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, indicó en rueda de prensa: "Estamos en condiciones de anunciar que Uruguay abre sus fronteras al turismo de todo el mundo a partir del 1 de noviembre, y con condiciones que den seguridad a todos los que habitamos dentro de nuestro territorio".
El funcionario detalló cuáles serán las condiciones para poder ingresar al país desde esa fecha. En primer lugar, dijo que podrán llegar a personas vacunadas contra el COVID-19 y precisó que se requiere "el ciclo vacunatorio completo más los 14 días posteriores, que ofrezcan la inmunización completa. Además, un PCR de un "máximo de 72 horas", que deberá "repetirse" al séptimo día
También se deberá firmar una declaración jurada online para poder ingresar. El jerarca resaltó la importancia de completar previamente este documento, que debe incluir la documentación, el tipo de vacuna que se cuenta, el test PCR con el máximo de 72 horas. "Que nadie se acerque a la frontera sin eso porque no va a tener posibilidad de ingresar", subrayó Monzeglio y señaló que se busca tener un ingreso "ordenado, pero fundamentalmente seguro" de turistas.
"A partir del 1 de noviembre se abre a turistas de todo el mundo que pueden venir con cualquier tipo de vacuna. Todas las vacunas son aceptadas", remarcó Monzeglio, y puntualizó que "no están previstas cuarentenas" para los turistas. Además, se está "considerando la posibilidad de vacunar a menores de entre 12 y 18 años", tal como anunció el gobierno semanas atrás. "Hay muchísimo interés" de vacunar a este grupo, "para ponerlos a la altura de nuestros adolescentes que han sido vacunados", dijo.
La página web del Ministerio de Salud Pública reúne toda la información y los diversos trámites que se deben realizar y se divide la información y las solicitudes de personas con documento extranjero y con documento uruguayo. El ministerio solicita "no viajar en caso de presentar síntomas asociados a COVID-19 o de haber sido identificado como contacto de un caso confirmado recientemente".