El Litoral / Telam
Juan Guaidó sugirió que está listo para asumir interinamente la Presidencia de la República tras desconocer el nuevo mandato iniciado ayer por Nicolás Maduro. La respuesta del gobierno no se hizo esperar.
El Litoral / Telam
El gobierno de Venezuela advirtió hoy que ya tiene preparada una celda para alojar en una cárcel al presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el opositor Juan Guaidó, quien sugirió que está listo para asumir interinamente la Presidencia de la República tras desconocer el nuevo mandato iniciado ayer por Nicolás Maduro.
"Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar", afirmó esta tarde la ministra de Servicios Penitenciarios, la ultrachavista Iris Varela, en su cuenta en Twitter.
En tanto, Maduro desestimó las eventuales acciones de la AN y aseguró que continuará ejerciendo la presidencia, pese al desconocimiento de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional, entre otros países la Argentina. "Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente; acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer, yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía", dijo el jefe del Estado a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores, según recogió la agencia de noticias EFE.
Más temprano, Guaidó había dicho que, de acuerdo con lo que establece la Constitución, la AN asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República" por considerar que el mandato actual de Maduro es ilegítimo. "Asumimos entonces la convocatoria a las fuerzas armadas, a la comunidad internacional, al ejercicio de los artículos de nuestra Constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", agregó el legislador, que sin embargo no dijo expresamente si él asumirá el cargo de presidente de la república.
Por lo demás, Venezuela amaneció en una tensa calma hoy, un día después de que Maduro asumiera su segundo mandato presidencial en medio del rechazo internacional y de los llamados opositores a tomar el poder y convocar a nuevas elecciones.
El gobierno advirtió en un comunicado sobre el "peligroso precedente" que sentó la Organización de Estados Americanos (OEA) al llamar ayer a desconocer el mandato, pues Maduro "fue reelecto por el soberano pueblo venezolano", según sostuvo.
Maduro fue reelecto en mayo pasado en elecciones consideradas ilegítimas por la oposición y por varios países debido a una serie de trabas impuestas a los adversarios del chavismo para competir.
Asimismo, la oposición venezolana en el exilio realizó una conferencia de prensa en Madrid junto a representantes del conservador Partido Popular (PP) y del liberal Ciudadanos, ambos de España, para pedir a la comunidad internacional que presione al gobierno de Caracas con "más sanciones". "Esta usurpación de la Presidencia traerá efectos trágicos tanto para la paz interna de la República, como para el equilibrio democrático y económico en todo el continente y, por tal, debe ser repudiado enérgicamente", sostuvo el ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma.
Rodeado de representantes de otros partidos políticos venezolanos y españoles, así como integrantes de organizaciones civiles, Ledezma leyó un comunicado conjunto en el que llamó a la AN a tomar el poder y a convocar a nuevas elecciones en 30 días.