Un grupo de militares derrocó este miércoles al presidente de Gabón, Ali Bongo, después de que se diera a conocer que había sido reelecto en los comicios celebrados el sábado pasado, y lo puso "bajo arresto domiciliario".
Ali Bongo Ondimba, presidente destituido, llegó al poder en 2009, sucediendo a su padre Omar, gobernante del país durante más de cuatro décadas.
Un grupo de militares derrocó este miércoles al presidente de Gabón, Ali Bongo, después de que se diera a conocer que había sido reelecto en los comicios celebrados el sábado pasado, y lo puso "bajo arresto domiciliario".
Ali Bongo Ondimba, llegó al poder en 2009, sucediendo a su padre Omar, gobernante del país durante más de cuatro décadas. Hasta este golpe de Estado, el rico país petrolero de África central estaba dirigido desde hace más de 55 años por la familia Bongo.
"El presidente Ali Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y sus médicos", dijeron en un comunicado leído en la televisión estatal por los militares de la "Comisión para la denominada Transición y la Restauración de las Instituciones".
El martes por la noche se había dado el anuncio oficial de la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64,27% de los votos. Tras el anuncio, 12 militares aparecieron en televisión para anunciar la "anulación de las elecciones y los resultados manipulados", y la disolución de "todas las instituciones del país: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional".
Según los resultados dados a conocer por el Centro Gabonés de Elecciones (CGE), el principal rival de Bongo, Albert Ondo Ossa, alcanzó 30,77% de los votos.
Ondo había denunciado "fraudes orquestados por el bando de Bongo" dos horas antes del cierre de la votación, y se adjudicó la victoria. La elección se celebró sin la presencia de observadores internacionales.
Los resultados oficiales de la votación fueron divulgados a las 03H30 de la madrugada (02H30 GMT) por la televisión estatal sin ningún aviso previo.
El anuncio se hizo en pleno toque de queda y con internet cortado en todo el país, medidas impuestas por el gobierno antes del cierre de urnas el sábado para evitar la difusión "de noticias falsas" y posibles "actos de violencia". Internet se restableció horas después del anuncio de los militares.
Entre los militares, había miembros de la Guardia Republicana (GR), la guardia pretoriana de la presidencia, reconocibles por sus boinas verdes, además de soldados del ejército regular y miembros de la policía.
El grupo nombró como líder de la "transición" al jefe de la GR, el general Brice Oligui Nguema. La duración de esa "transición" no fue precisada de momento.
Asimismo, anunciaron que las fronteras del país permanecerán "cerradas hasta nueva orden".
También fueron detenidos altos funcionarios del régimen, consejeros de la presidencia y los dos principales responsables del poderoso Partido Democrático Gabonés (PDG).
"Han sido detenidos por 'alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada (...), corrupción activa y tráfico de drogas', precisó un jefe militar.
Por su parte, Bongo hizo un llamado a que la comunidad internacional "haga ruido", tras el golpe de Estado.
"Soy Ali Bongo Odimba, presidente de Gabón. Envío un mensaje a todos los amigos que tenemos en el mundo para que hagan ruido", dijo en un vídeo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, "condena firmemente el intento de golpe de Estado en curso" en Gabón, declaró su vocero Stéphane Dujarric, y pidió a todos los actores "contención" y "diálogo".
La Unión Africana condenó "con firmeza" lo que describió como un intento de golpe de Estado.
China llamó a "garantizar la seguridad de Ali Bongo" y Rusia expresó su "profunda preocupación".
Francia, antigua potencia colonial y con intereses en los sectores del petróleo y el manganeso en este país africano, "condenó el golpe militar en curso".
Por su lado, Estados Unidos dijo estar siguiendo de cerca la situación, que calificó de "profundamente preocupante".