En el caso de las aerolíneas francesa Air France, holandesa KLM y finlandesa Finnair, la decisión responde a una recomendación de la Unión Europea (UE), que cerró la víspera su espacio aéreo a aviones de Bielorrusia y adoptó sanciones contra el régimen del presidente Alexander Lukashenko.
UE, Air France, KLM, Finnair, Singapore Airlines, Lufthansa
"Air France tomó conocimiento de las conclusiones del Consejo Europeo y en consecuencia suspende hasta nueva orden el sobrevuelo de sus aeronaves del espacio aéreo (bielorruso). Las aeronaves ya en ruta tendrán su plan de vuelo modificado", anunció la aerolínea francesa en un comunicado en la noche del lunes al martes.
Tenés que leerTijanóvskaya dijo que será presidente de Bielorrusia por 45 días durante el proceso de transiciónKLM y Finnair también indicaron poco después que sus aviones evitarán el espacio aéreo. Lo mismo hizo el lunes por la noche el grupo aerocomercial alemán Lufthansa.
Otra aerolínea que tomó la misma medida este martes fue Singapore Airlines. "Modificamos la trayectoria de nuestros vuelos hacia Europa para evitar el sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia, y continuaremos siguiendo la situación muy de cerca", indicó un portavoz de la compañía asiática.
También Ucrania anunció en esta jornada la suspensión de todos los vuelos hacia y desde Bielorrusia, y cerró para sus aerolíneas el espacio aéreo del país vecino en respuesta al desvío de la aeronave de Ryanair. "Desde las 0.00 horas del 26 de mayo, Ucrania suspenderá los vuelos a Bielorrusia", informó el primer ministro ucraniano, Denis Smigal, en su canal de Telegram.
Tenés que leerLa OCSE calificó de fraudulentas las elecciones en Bielorrusia y pide que se repitan El jefe del Gobierno ucraniano señaló que esta iniciativa, solicitada la víspera por el presidente Volodimir Zelenski, se aprobó hoy durante una reunión extraordinaria, en la que se instruyó al Ministerio de Infraestructura y al Servicio Estatal de Aviación a "tomar las medidas necesarias" al respecto.
Cerca de 2.000 aviones comerciales cruzan cada semana el espacio aéreo bielorruso, según la organización Eurocontrol.
Román Protasévich, un periodista opositor de 26 años que vivía refugiado en Lituania, y su pareja Sofía Sapega viajaban a bordo de un Boeing de la compañía Ryanair que realizaba el trayecto entre Atenas y Vilna, y que fue desviado a Minsk tras una alerta de bomba que resultó ser falsa. Los jóvenes fueron detenidos en el aeropuerto.